Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE CRIMINOLOGIA
Bolilla I

La Criminología. Etimología
Es una palabra híbrida derivada de una voz latina y otra griega unidas ambas significan ciencia del delito.
La voz CRIMINOLOGÍA proviene de la voz latina CRIMIS, que significa CRIMEN y de la palabra LOGOS que significa TRATADO O CIENCIA, por lo tanto significa “TRATADO O CIENCIA DEL CRIMEN”. La criminología no seexterioriza de una manera independiente, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Definiciones de la criminología:
Definición Moderna: es una ciencia explicativa de la criminología cuyo fin se vale de las conclusiones de numerosas cienciasauxiliares.
Definición de Franz Exner: dio a la criminología una ubicación bien marcada como ciencia y con un objetivo también determinado. En su libro Titulado “Biología Criminal” sostiene que la misión de la biología criminal es la de describir y esclarecer el delito. Define a la criminología como “ciencia causal explicativa que se ocupa del delito, del delincuente y de la pena, y de esta ultima ensu doble finalidad preventiva y terapéutica”. Como ciencia se aproxima por un lado a la ciencia natural y por el otro a la ciencia del espíritu, vale decir, es una “Ciencia Nemotécnica”. Afirma que la biología criminal se ocupa únicamente de los hechos, que en el estado actual de nuestra cultura se considera como delito.
Concepto de Edmundo Mezger: la criminología tiene por objeto el estudio delas causas del delito y dice, debe investigar el origen anímico del delito. La misión de la criminología es mas bien restringida porque se concreta a la explicación de las causas del crimen sin incluir problemas de derecho penal.

Origen.
La Criminología ya existía hace siglos, existe desde que existe el crimen
Será a partir del S.XIX, cuando se producirá la consolidación de la Criminologíacomo ciencia autónoma, coincidirá con la aparición del positivismo criminológico (Lombroso, Ferri, Garófalo) va a buscar las causas del crimen utilizando métodos científicos.
La primera exposición sistemática de aquello que hoy con su actual estadio científico conocemos como criminología, corresponde a César Lombroso (1835-1909), quien la efectúa en su Tratado antropológico- experimental “Elhombre delincuente” (Milán, 1876)

Carácter.u
Durante el siglo XIX y hasta hace poco, no existía una marcada diferencia entre “Ciencia Penal” (ciencia criminológica) y “Derecho Penal”. Los juristas solamente discutían los problemas del D. Penal desde el punto de vista dogmático.
Más tarde investigadores y filósofos comenzaron a plantear problemas de carácter penal desde el punto de vistabiológico – social, esta confusión siguió su curso hasta que finalmente los tratadistas se decidieron ubicar y fijar los fines de la criminología y el derecho penal.


Objeto.
• Conductas delictivas (delincuente, delincuencia, delito) s/ Prof.
• Reacciones sociales (víctima, control social)

“el delito como hecho individual y la criminalidad como fenómeno de masas”Ciencias que la integran.
La criminología aprovecha los conocimientos de otras ciencias auxiliares para llenar su propio objetivo.

• La antropología criminal: La antropología aplicada a la delincuencia tiene por objeto el estudio de la personalidad del autor del crimen. (Lombroso)
• Psicología Criminal: Los fenómenos psíquicos de la inteligencia, de los sentimientos y los volitivosllenan el mundo psíquico de los seres normales y criminales. Las personas que sufren un desequilibrio estructural anímico de la inteligencia, de los sentimientos y de la voluntad, son estudiadas por la psiquiatría criminal, que aporta gran utilidad a la ciencia criminológica.
• Fisiología: ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.
•...
tracking img