Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD.
Consiste en la averiguación judicial acerca de a quién puede atribuirse de manera indubitada la de persona determinada, cuando aparece incierta o desconocida. Lainvestigación de la paternidad, por la trascendencia que tiene en el orden de la vida privada y social, debe regularse en forma que, garantizando los derechos de los hijos presuntos, no se presta amaniobras inmorales contra los intereses legítimos y la tranquilidad espiritual de la familia. De cualquier manera, la investigación de paternidad no puede por menos de considerarse como un derecho delhijo, por muchas limitaciones que se le pongan.
Frente al problema de la investigación de la paternidad cabe adoptar cualquiera de las tres posiciones: la de prohibición absoluta, criterio seguido por elCódigo de Napoleón; la de prohibición relativa, admitiéndola cuando existan hechos indudables que la prueban; y el de la libre investigación, que es el que se basa en más firmes principios dejusticia, que orienta la legislación más moderna.

La investigación de la paternidad, ampliamente concedida, no sólo defiende el derecho de los hijos, a saber quiénes son sus padres, sino que puedecontribuir a la moralización de las relaciones sexuales, por lo que cabe atribuirle una beneficiosa influencia social.
El Código Civil del Estado de Sinaloa, en su artículo 383 establece que:
“Lainvestigación de la paternidad de los hijos nacidos fuera de matrimonio, está permitida:
I. En los casos de rapto, estupro o violación, cuando la época del delito coincida por la de la concepción;
II. Cuandoel hijo se encuentre en posesión de estado de hijo de presunto padre;
III. Cuando el hijo haya sido concebido durante el tiempo en que la madre habitaba bajo el mismo techo con el pretendido padre,viviendo materialmente; y
IV. Cuando el hijo tenga a su favor un principio de prueba contra el pretendido padre.
Está permitido al hijo nacido fuera de matrimonio y a sus descendientes investigar...
tracking img