Criminologia

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCION.

La Tanatologia se trata de una disciplina que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos y está enfocada a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, esperanza y buenos cuidados que ayuden al enfermo a morir con dignidad.
Su nombre viene del vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, yeste era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega; mientras que LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado o discurso.
Es así que durante la Terapia Lúdica se aprovecha para hacer un abordaje tanatológico si la situación lo requiere, tomando en cuenta la accesibilidad y apertura del paciente y acompañante, el cual quedaen evidencia por medio de las actitudes de ambos.
El abordaje tanatológico se hace identificando la etapa de sufrimiento en la que se encuentra el paciente y su familia (negación, enojo, negociación, depresión o tristeza y aceptación). Básicamente las acciones de la Ludotecaria están orientadas a facilitar la expresión de emociones, dar a conocer la importancia de una despedida sana, haciéndolever al niño que tiene la autorización de sus seres queridos para partir, y que no está solo en el proceso de agonía. Todo esto puede ser acompañado de terapia de relajación y ejercicios de respiración y continuación explicare los datos que forman parte de la tanatologia

TANATOLOGIA

TANATOLOGIA
Significa Tanatos = muerte y logos = estudio. Estudio de las modificaciones que se producen en elcuerpo humano desde el momento de la muerte.

TANATOLEGISLACIÓN
Conjunto de normas que regulan el tratamiento del cadáver, los procedimientos administrativos, judiciales y su documentación correspondiente.

TANATOCONSERVACIÓN
Estudio de las técnicas o métodos artificiales encaminados a la preservación de las características propias del cadáver.

CRONOTANATODIAGNOSTICO
La estimación odeterminación del tiempo de ocurrida la muerte a través de los signos cadavéricos.

NECROPSIA
Examen de un cadáver externa e internamente a través de la apertura de sus cavidades a fin de corroborar, corregir, descartar un diagnóstico clínico e investigar las causas de muerte de un individuo.

MUERTE
Abolición definitiva y permanente de las funciones vitales de un organismo, es decir,ausencia de circulación, desaparición de funciones cognoscitivas y neurológicas así como de la respiración espontánea.

TIPOS DE MUERTE

Existen dos tipos de muertes que som:

BIOLÓGICA
Pérdida total y permanente de las respuestas a estímulos externos, ausencia de automatismo cardiorespiratorio y un trazo isoeléctrico de la actividad del cerebro.

JURÍDICA
El fin de la personalidad jurídicacon la imposibilidad de participar en situaciones legales.

FORMAS DE MUERTE

MUERTE NATURAL
Aquella originada por una patología que no es de causa violenta consecutiva a una enfermedad aguda o crónica que lleva al individuo al deceso.
MUERTE SÚBITA
Es cuando una persona en aparente estado de salud adecuado, la muerte OCURRE INESPERADAMENTE originando sospechas del tipo homicidio, suicidio oaccidental.
MUERTE ESPERADA

Es la que se presenta en los casos de patología previa de causa conocida y con evolución progresiva fatal.

MUERTE VIOLENTA
Es la que se presenta en los casos en que una persona con o sin patología previa, le sucede a causa de un traumatismo o por agente lesional, accidental, homicida o suicida y que le origina la muerte inmediata o como consecuencia de dichaagresión estableciéndose la relación de causa – efecto.

TIPOS ANATOMICOS DE MUERTE

MUERTE SOMATICA
Es la detención irreversible de las funciones vitales del individuo, en conjunto.

MUERTE CELULAR
Es el cese de la vida en los diferentes grupos celulares que componen el organismo.

TIPOS CLINICOS DE MUERTE

ESTADO VEGETATIVO
Aquella en donde por un daño severo del cerebro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS