criminologia

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El delito, el enfermo mental y las consecuencias jurídicas.
Por: Iván Ballesteros, Licenciado en Derecho y Ciencias Penales.
ivbame@gmail.com

Dentro del Derecho, se nos ha enseñado que eldelito es una conducta típica, antijurídica, culpable y punible, misma que se comete por acción u omisión y el cual cuenta con sus elementos positivos y negativos. Dentro de los elementos negativos deldelito encontramos el de inimputabilidad, figura jurídica de gran importancia, que se aplica a las personas que no entienden las consecuencias de sus actos toda vez que al estar privados de susderechos de ejercicio por padecer alguna enfermedad mental, se les tiene en esa situación.
En el código penal federal mexicano, en el artículo 67, se menciona una hipótesis en relación a los inimputables ypersonas que tengan la necesidad de consumir estupefacientes ó psicotrópicos, pero dentro del punto de vista interdisciplinario, la reclusión en un establecimiento mental ó en el pabellónpsiquiátrico de una prisión no es la solución. El enfermo mental carece de un nivel de comprensión de sus actos volitivos, eso debe tomar en cuenta el juzgador con el auxilio de los profesionistas de las cienciassociales para mejor proveer. Una medida de seguridad consistente en aislamiento es equivalente a ser un reo por partida doble, pues está a disposición de una institución mental y al mismo efecto desu enfermedad, donde lamentablemente se abandona al paciente a su suerte, sin una debida medicación ó terapias que tiendan a su bienestar.
Se debe reformar la ley penal en cuanto a los inimputablesmayores, pues a pesar de que en el Distrito Federal existe un centro de reclusión para personas con esas características (CEVAREPSI) es insuficiente para tratar la patología de manera eficaz, puesescasea el personal calificado, los profesionistas de las ciencias sociales, en especial la figura del criminólogo y el psiquiatra forense.
Estamos en el entendido que el derecho punitivo es potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS