Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

“Factores Endógenos y Exógenos que afectan hoy en día“

Panamá, 24 de abril de 2010

En criminología existenfactores que inciden en los seres humanos a cometer conductas atípicas consideradas como antisociales, ya que las mismas contravienen normas y leyes establecidas por la sociedad, conductas estas quepasan de ser factores a causas determinantes de la comisión de delitos.

Debemos tener en cuenta que la conducta criminal no es resultado de un solo factor.

Tenemos los factores causales, losimpelentes y repelentes, los factores preparantes, predisponentes y desencadenantes, endógenos y exógenos.

La ciencia criminológica que estudia estos factores que afectan de manera antropológica, física osocial los clasifica en factores endógenos y factores exógenos.

Los Factores Endógenos son aquellos que influyen en un cierto comportamiento y que por su procedencia interior son factibles deestimular o controlar. Esto se refiere a los que nacen con el sujeto y actúan de cierta manera que producen ciertos resultados antisociales. Dentro de los endógenos podemos dividirlos en biológicos quepuede afectar hereditariamente ya sea por enfermedad o trastornos y tendencias criminales de los padres, anomalías físicas, alcohol porque cuando una persona ingiere alcohol no actúa de manera coherenteo muchas veces lo hacen para tener valor de cometer un delito, o puede ser utilizado para un factor desencadenante, trastornos mentales que de cierta manera son base de los factores endógenos ya quela persona no tiene la voluntad para controlarse debido a alguna enfermedad como paranoia, histeria, epilepsia estas son personas que podrían cometer homicidios, edad porque involucra un cambio en laquímica de la persona, el sistema endocrino y nervioso tienen que ver de manera directa con el individuo, aspectos psicológicos, género dentro de este debemos tener en cuenta que el hombre es más...
tracking img