CRIMINOLOGIA

Páginas: 39 (9512 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CRIMINOLOGÍA

El Primer nombre que tuvo la ciencia que ahora nos proponemos estudiar fue el de ANTROPOLOGÍA CRIMINAL, y fue el profesor LOMBROSO quien se lo dio, este nombre lo llevó por muchos años. Luego el profesor ENRICO FERRI la denominó SOCIOLOGÍA CRIMINAL. Sin embargo, quien le asigna el nombre que actualmente ostenta esta disciplina fue GARÓFALO, es decir, CRIMINOLOGÍA.
DEFINICIÓNDE CRIMINOLOGÍA:
Etimológicamente, la palabra criminología viene de dos voces: de la latina “criminos”, que significa delito y de la griega “logos” que significa estudio o tratado, es por esto que algunos, infiriendo de esto, la definen como “la ciencia de los delitos, y que tiene por objeto el estudio de la criminalidad en toda su extensión. Pero esta definición se presta a error. El profesorLeoncio Ramos la define diciendo que es “el conjunto sistemático de principios que tiene por objeto el estudio causal-explicativo de la delincuencia y de la conducta delincuente”.
OBJETO DE LA CRIMINOLOGÍA: El objeto de la criminología es el estudio de por qué se produce el delito, a diferencia de aquellas que sólo estudian el delito como ente jurídico. Se encarga de estudiar por qué unas personasdelinquen y otras no, o por qué unos cometen unos delitos que   otros no, o por qué los hombre delinquen más que las mujeres, los jóvenes más que los viejos, entre otros factores más. La criminología busca darnos una explicación acerca de cuál es la causa de la delincuencia en general, y cuál es la causa o las causas de una conducta delincuente en particular.
CONTENIDO DE LA CRIMINOLOGÍA: Lasdisciplinas o materias que integran la criminología, pueden tomarse a partir que decimos que, en principio sólo el ser humano es pasible de cometer delito. La personalidad humana es estudiada por la PSICOLOGÍA, esta está compuesta por dos elementos: la disposición y el mundo circundante. La disposición y el mundo circundante pueden descomponerse a su vez en una serie de factores, y que el estudiode dichos dos elementos es el objeto de estudio de la BIOLOGÍA y la SOCIOLOGÍA.
Resumiendo podemos decir que la PSICOLOGÍA, la BIOLOGÍA y la SOCIOLOGÍA son las tres disciplinas que integran la criminología.
La criminología utiliza un método inductivo, esto es que parte de lo particular a lo general.
LA ESTADÍSTICA COMO CIENCIA AUXILIAR DE LA CRIMINOLOGÍA: Breve antecedente:
En el siglo XVII,  J. Grant pudo descubrir, mientras manejaba algunas cifras contenidas en tablas, que los nacimientos y las defunciones se repetían con gran regularidad de año en año. Posterior a estos otros investigadores se interesaron por los estudios de éste, y fue sir W. Petty en 1882 que comenzó el estudio de la estadística económica. En esta etapa la estadística aun no estaba conformada, puesto que nocontaba de una base teórica.
No fue sino cuando en Francia, los matemáticos Condorcot, Fourier y Laplace le proporcionaron la base teórica que le faltaba al relacionarla con el cálculo de probabilidades, pero el más grande representante de la estadística fue el matemático y sociólogo belga Adolfo Jacobo Quetelet.
Napoleón estableció que “la estadística es el presupuesto de las cosas, y sinpresupuesto no hay salud pública”, es por esta razón que el mismo introdujo la estadísticas en los registro de estado civil, lo que constituyó la base para el censo de población, teniendo su primera aparición en los Estados Unidos en el año 1790, seguido de Inglaterra y Francia.       
La estadística es una herramienta que es de sobrada utilidad a las mayorías de las ciencias en especial a lasciencias sociales. La estadística es la observación global de los hechos expresada en cifras.
Es en Francia donde primero se aplica la estadística a los fenómenos sociales-patológicos, tales como el suicidio, y es de aquí que nace la ESTADÍSTICA MORAL.
LA ESTADÍSTICA COMO MEDIO DE INVESTIGACIÓN DE LA DELINCUENCIA EN ESTADO ESTÁTICO.-
El que le da el nombre de estadística moral fue el francés A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS