Criminologia

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Que es la criminología y que es el control social?

La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Entre los medios de control social están las normassociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, y los usos y costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

¿Cuales son las causas y efectos del delito?

El delito puede seranalizado desde diferentes ángulos, lo que dificultaría encontrar sus causas mediatas o inmediatas, las cuales pueden provocar una acción voluntaria para su comisión, o bien la comisión del mismo puede ser totalmente, involuntaria. Existen delitos dolosos, culposos y preterintencionales; de hecho y por omisión; leves y graves; simples, continuados y de tracto sucesivo, entre otras tantasclasificaciones. Cada uno tiene su propia causa, la cual puede incluir factores sociales, económicos, culturales, religiosos, raciales, psicológicos, médicos, toxicológicos y hasta políticos, entre otros. De hecho, las causas que llevan al sujeto a cometer un delito se encuentran en el complejo laberinto del cerebro humano, misterioso e inexpugnable.
¿Que aspectos fundamentales deben conocer los funcionariosde la Policía Nacional Bolivariana sobre esta materia?
¿Por que la policía es una instancia de control social formal?

Las políticas sociales, bajo el enfoque universalista, implican la identificación de necesidades sociales de la población y la elaboración de políticas como instrumentos orientados a la satisfacción de aquéllas. El propósito de las políticas es contribuir con elbienestar de la población nacional y, en el caso de la seguridad ciudadana, identificar la relevancia del tema para el diseño de políticas anti delictivas con criterio universalista. Si bien se tiende a reconocer la relevancia de esta cuestión, los datos a nivel nacional e internacional indican un incremento en las tasas de victimización delictiva, lo cual sugiere alguna inconsistencia en la vinculación,a nivel operacional, entre las políticas públicas y la satisfacción de la garantía de la seguridad ciudadana, vinculada a la satisfacción de necesidades sociales. De este modo se podría cuestionar la actuación estatal y su propósito en esta materia. El presente ensayo discute los conceptos de necesidades sociales y calidad de vida, vinculándolos a la seguridad ciudadana y al control del delito,así como la función y limitaciones de la policía, en el contexto latinoamericano, para procurar, como agencia estatal, la satisfacción de necesidades sociales relacionadas a la seguridad.

¿Como responde la policía frente a las demandas de la gente?

La demanda   de   los   ciudadanos,   pueden   ser   individuales   o colectivas,  pueden   acudir   a denunciar un hecho ante la policía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS