Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA
La criminología es una ciencia empirica e interdisciplinar, que se ocupa tanto del delito, como de la victima y el control social
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica - social a través de:
* Una diáfana definición de sus dos objetos deestudio (conducta desviada y control social).
* Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Conducta desviada
En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde unaperspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.
Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se comporta de maneradiferente al resto de los asociados, por lo que es considerado como de conducta desviada, aunque debe distinguirse entre diferentes conductas desviadas, pues existen conductas desviadas que dan risa pero que no son repudiadas y hay otras, en cambio que si son repugnadas. Así, uno de tantos locos que lo vemos vestir pants, y de calzado, botas vaqueras, está mostrandoi una conducta desviada, sinembargo esta no es repudiada, pero alguien que al pasar por el mercado, se apodera de un objeto ajeno, también está mostrando una conducta desviada la cual si es repudiada por el resto de la sociedad.
Por tanto, la criminología estudia al hombre, aquel cuya conducta desviada, y que debido a esa conducta causa daño o menoscabo de los bienes, jurídicos tutelados por un estado jurídicamente establecidoEs importante señalar que mientras la criminología se ocupa de hallar el modo de optimizar los mecanismos de control social, la criminología crítica explora la incidencia en grupos humanos de tales instancias de control, como factor criminógeno. De este último análisis, es que surge la nueva criminología o también llamada critica o radical, la cual desatiende por completo los factores endógenos yexógenos relacionados con la conducta criminal y desviada; dandole mayor importancia al papel de la instituciones del gobierno y su incidencia en el control del crimen.
Pero cuales son estos controladores sociales: En Criminología, se le llama control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo,si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intra grupales, no tendrá controladores sociales, por lo que en relación a una cultura determinada, éste será desviado, pues no se comporta como el resto desaciociado, pero un ser humano que nasca y se desarrolle en un ámbito familiar, obviamente adoptará como propias, las formas de comportamiento de los demas miembros de lafamilia y, si no las adopta en su totalidad, orientará su comportamiento al menos a comportarse de una forma determinada. Posteriormente a la familia, el siguiente controlador social lo encontramos en la escuela; la influencia que ejerce la forma como los niños son tratados, educados, orientará su comportamiento. De esta forma, los principales controles sociales que analiza la Criminología son lafamilia, la escuela, la iglesia y el gobierno, pero existen muchos más como por ejemplo, las casas de moda, la música, las series de televisión, etc.
Historia
La lucha contra el delito y el estudio de los delincuentes y del castigo se dio ya en la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e...
tracking img