Criminologia

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
HUELLAS Y MANCHAS

Partiendo de la definición de FRECON, genéricamente se entiende por huella: “toda figura, señal o vestigio, produciendo sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera,
Ir impregnados o no de sustancias colorantes “. Las huellas indican la forma, contorno y características del agente que lo produjo, logrando suidentificación. Huella dactilar impresa en un portafolio al abrirlo para robar su contenido.

Las huellas se estudian de la manera siguiente:

          1) Por su forma de producción: Puede ser huella por frotamiento, por arrastre, por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maculación de algunas sustancias, etc,.
          2) Por su procedencia: Puede ser huella originada porherramientas, maquinas, aparatos o vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, las manos, los dedos, las uñas, los dientes, los labios pintados y por otros instrumentos y objetos.
          3) Por su morfología: Existe gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerantes, ya sean positivos o negativos y cuando se cuenta conimpresiones testigos o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema y las huellas testigo, buscando afinidad cuantitativa u cualitativa de las “referidas” particularidades.
      Las huellas se clasifican en: positivas y negativas, y deben estudiarse minuciosa y comparativamente, valiéndose de impresiones, moldes o fotografías, así como deinstrumentos de aumento para mejor observación y examen.

HUELLAS POSITIVAS Y NEGATIVAS
 
Reciben el nombre de huellas positivas las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo humano. La maculación puede ser originada por: pintura, grasa, polvo, cal, lodo, aceite, etc,. Existen las huellas invisibles que al serreveladas por algún reactivo químico, pasan a formar parte de las huellas positivas, por ejemplo: las huellas dactilares latentes.
 Reciben el nombre de huellas negativas, las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce, por ejemplo: lodo, arena, nieve, o cualquier soporte blando. Dentro del grupo de las huellas negativas, se tiene fundamentalmentelos surcos de ahorcamiento o estrangulación, los hundimientos por impacto o apoyo por algún cuerp
MANCHAS EN GENERAL

El concepto que se da de mancha es: “Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica”. Uno de los indicios que con más frecuencia se pueden encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y seclasifica en forma general, en manchas orgánicas e inorgánicas.
 Las manchas orgánicas, son aquellas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.
 Las manchas del origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.
 Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, de orina, desemen, obstetricias, de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen.
Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de las victima
s.
 Manchas de Cemento
Las manchas de cemento para pegar suela u objetos diversos, son de color blanco y amarillo, generalmente seencuentran en las manos, en la boca, nariz y ropas superiores de las personas que son afectadas a intoxicarse con este producto volátil. Dichas manchas al tener contacto prolongado con el agua se vuelven de color blanco como la leche.

          Pie descalzo                     Pie calzado             Huellas de bastón

          En cierta ocasión, se recibió una llamada de la Primera Agencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS