Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.2 MESOPOTAMIA

Código de hammurabi de Mesopotamia (1686 a C.), se especifican las primeras normasjurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar unasolución a las muertes violentas.

Mesopotamia, el Código de Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando lafunción judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces. En el se encuentran múltiples disposiciones preventivas y un plan de Política Criminológica, cuida que los delincuentes pobres no quedendesamparados y establece un tribunal superior de apelación.[pic][pic]

Se encuentra en el museo de Louvre, sección de Asia antigua

El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según lacronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en brevestérminos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.

El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo deSippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de éste código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reinouna legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.

El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que lanorma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del taliónes "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y...
tracking img