Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Concepto de servicio medico legal.

“El SEMEFO (Servicio Médico Forense) del Distrito Federal es la institución de apoyo judicial, que con el tiempo se ha convertido no solo en un pilarauxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en la ciudad, sino en una parte fundamental para la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral yfamiliar.” (Arredondo, 2009). Esto se debe a que no solo apoya a la institución en casos de muerte, sino que en aquellos casos con implicaciones medico-legales con personas vivas.
Por otro lado lainstitución participa activamente en cuestiones académicas; ha creado distintos convenios con universidades de manera que los alumnos principalmente de medicina de nivel pregrado y postgrado asisten a susinstalaciones a tomar clases; además de alumnos de algunas otras carreras que se relacionan con la medicina forense.
De igual manera en sus instalaciones se realizan investigaciones científicas paragenerar conocimientos que ayuden a generar nuevas tecnologías para ayudar a realizar con mayor exactitud el trabajo que se realiza.
El Servicio Médico Forense del Distrito Federal tieneancestralmente como uno de sus íconos más representativos a la figura de la diosa azteca Coatlicue (madre de los dioses del panteón azteca

2- Funciones del medico legal
La investigación medico legal entodos los casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad es la función más conocida de los médicos forenses, no obstante también es reconocida su intervención en el control periódico de laevolución de los lesionados y la valoración de los daños corporales que sean objeto de actuaciones procesales, así como la asistencia y vigilancia facultativa de las personas detenidas.
Además de estavertiente más destacada, sus funciones comprenden el estudio y la emisión de los informes que le sean requeridos por las autoridades judiciales y fiscales en todos los aspectos medicolegales. También...
tracking img