Criminologia

Páginas: 2 (254 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EXPLICACIONES DE LA CRIMINALIDAD: ENFOQUESINDIVIDUALES
En este tema se abordan los modelos teóricos que explican el comportamientodelictivo en función de determinados procesos psíquicos, normaleso patológicos.Debemos delimitar conceptualmente los ámbitos respectivos.
a)Psiquiatría (psicopatología).Rama de la medicina. Se ocupa del hombre psíquicamente enfermo. Contempla laconductadelictiva como la expresión de un trastorno de la personalidad, como algo patológico. Busca la posible correlación entre determinadas categorías patológicas ymanifestaciones delictivas concretas.b)Psicología.Estudia el comportamiento humano, la conducta. Le interesa el comportamientocriminal como cualquier otro comportamiento. Estudia la estructura, la génesis y eldesarrollo de la conductacriminal, el aprendizaje de modelos criminales.
c)Psicoanálisis.Entiende el crimen como un comportamiento funcional simbólico, la expresión deconflictos psíquicos profundos, pretéritos, dedesequilibrios de la personalidad quesólo pueden desvelarse introspectivamente, ahondando en el inconsciente delindividuo. Realiza un examen de la estructura psicodinámica de la personalidad, susconflictos ysus frustraciones, el proceso de motivación del criminal y la propiainterpretación de la conducta delictiva a la luz del inconsciente de su autor y de unanálisis introspectivo.
EnfoquespsiquiátricosSólo a partir del siglo XIX comienza a distinguirse el delincuente del enfermomental. A lo largo de la historia se mantuvieron concepciones mágicas y primitivas quehacían del criminal un sujetoendemoniado, un ser anormal y maldito. Posteriormente se propugnó la naturaleza hereditaria de la enfermedad mental y el sustrato genético de lamisma como expresión de la inferioridad del infractor.El positivismo criminológicosustituyó la teoría de la “locura mental” por la de la “personalidad criminal”. En laactualidad, la “teoría de la personalidad criminal” está muy desacreditada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS