criminologia

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CRIMINOLOGIA
LIC: ROBERZON YUBINI MERIDA LOPEZ


DEFINICION DE CRIMINOLOGIA Y SUS RAMAS





LESVIA DINIASHY HERNANDEZ LOPEZ
0507-15-15817
Sección:”C”



La Criminología
Es una ciencia empírica inter y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio el delito, el delincuente, la víctima y el control social,con el objetivo de prevenir el delito e intervenir sobre todas sus dimensiones. Basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para esto el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y consecuencias. Tambiénreúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.
Es la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
La Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.
El nombre de esta ciencia fueutilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de los siguientes puntos:
Una diáfana definición de sus dosobjetos de estudio, la conducta desviada y el control social.
Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
Actualmente, se conocen métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, estos son:
entendimiento directo con el delincuente
examen médico
examen psicológico (datos sobre personalidad)
encuestasocial (medio en el que se desarrolla la persona).



El objeto de estudio de la criminología
El objeto de estudio de la criminología va a girar en torno a cuatro componentes a saber:
El delito
El delincuente
La víctima
El control social

EL DELITO
Ha de entenderse por delito aquella conducta o conductas que, siendo lesivas de valores, intereses o bienes importantes para la comunidad (y por lomismo, para sus miembros) están castigadas por una ley en sentido estricto. Por tanto teóricamente, no se puede confundir sin más, el concepto jurídico del delito y el concepto criminológico del mismo.
A la moderna criminología le interesan  diversas facetas más llamativas del "crimen" que su delimitación formal, conceptual; preocupa, por ejemplo, su problematización, las funciones positivas que puedacumplir como instrumento e indicador del control social, el volumen, la estructura y movimiento de la criminalidad.
EL DELINCUENTE
El delincuente es aquel que ejecuta un determinado comportamiento encaminado a atacar los valores esenciales de la sociedad y el bien produciendo con ello la vulneración de las normas que rigen la convivencia entre los miembros de la comunidad.
LA VÍCTIMA
Es aquellapersona que sufre un daño producido por una conducta antisocial (y por lo tanto injusta).
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se trata de una definición amplia que afecta tanto a sujetos individuales como a personas morales, a derechos de personalidad (vida, integridad física, honor, libertad...).


EL CONTROL SOCIAL
Por control social debe entenderse a ciertos procesos sociales que recabanla conformidad del individuo, sometiéndolo a pautas, modelos y requerimientos del grupo; cohesión, disciplina, integración son, pues, términos que describen el objetivo final que persigue el grupo, la sociedad, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado.
Desde el punto de vista semántico, control social significa fiscalización, dominio, inspección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS