Criminologia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
San Nicolás De Los Garza a 28 de Febrero de 2013 Nuevo León.
¿Qué es la criminología?
La criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marcoteórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard; en 1885, el profesor italiano de derechoRafael Garófalo acuñó esté término.

¿Qué es la criminología moderna?
A partir de mediados del siglo XX, se presenta un cambio de paradigma en la ciencia criminológica fijando su atención en los procesos de criminalización, en el ambiente social, pero estudia también a la víctima. Según la definición de Antonio García Pablos de Molina.
Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupadel estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positivaen el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta de delito.

NUEVAS SENDAS EN CRIMINOLOGIA.
Exploraciones Interdisciplinarias E Interculturales.
Criminología: Punto Crítico En Su Historia. JEAN PINATEL.

La muerte de Karl Otto Christiansen sucedió en un momento crítico de la historia de la criminología. ¿Sería absorbida por la patología social? ¿Puedeabandonar el método inductivo empírico en las etapas experimentales a favor del dogmatismo anti criminológico? ¿Es lo suficientemente fuerte para ayudar a restablecer el desafío de la criminalidad? Estos son los principales problemas que enfrentamos hoy y que debemos afrontar sin auxilio de la ciencia y la sabiduría de nuestro tempranamente desaparecido amigo.
La moda en criminología está dominada porla inclusión de la criminalidad en el vasto y desigual total de la conducta desviada. De aquí a la asimilación de la criminología por la patología social hay un solo paso. Este paso, sin embargo, no es tomado sin vacilación por los verdaderos criminólogos. Ante esta tendencia, es conveniente volver a los comienzos de la criminología científica. Desde el principio, ha existido el interrogante desi definir al crimen como una realidad objetiva.
Desde este punto de vista, hubo mucha tentación en adherirse a la definición legal dada por la ley penal. Era una tentación a la cual no sucumbieron los primeros criminólogos. Después de muchas dudas y controversias, en las que Durkheim (1938) y Tarde (1924) se enfrentaron uno al otro, y que Lagache (1950) más tarde explicó, finalmente se acordó queel crimen un concepto muy amplio que era considerado sinónimo de mala conducta y violación de la ley, es una agresión contra grupos de valores, despertando en los miembros de ese grupo una reacción emocional que lleva al castigo. Garófalo aportó precisión a esta definición 1885. Esta precisión descansa en la distinción entre crímenes naturales, que ofenden los elementales sentimientos de piedad eintegridad que se encuentran en todos los grupos, y crímenes convencionales que se refieren a valores que pueden variar de acuerdo al tiempo y al lugar. El objeto fundamental de la criminología por lo tanto, parece estar ligado al concepto de crimen natural. Violaciones de la ley conectadas con homicidio y violencia, robo o conducta afín, violación y agresión sexual, pertenecen a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS