Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGÜEDAD LATINA

En Roma no vamos a encontrar vestigio importante en relación con la criminología pues los romanos eran eminentemente juristica. O sea vamos a encontrar en la historia muchos antecedentes de casi todas las ramas del derecho pero no propiamente de criminología. Es interesante señalar que durante muchos años existió una polémica entre los estoicos y los EPICURIOS. Los estoicosensalzaban la pobreza diciendo que es ella la que nos conduce a la virtud, de lo que nos hacen más sanos etc. Y los Epicuro por el contrario afirmaban que es la riqueza lo que no lleva a la felicidad y que es la pobreza lo que produce el crimen.

Marco Tulio Cicerón explicada que el crimen sigue la línea estoica. Afirmado que el hombre a nacido para obras en justicia pero se desvía porque lavirtud no es improvisa, sino que es una continua y cansada conquista, un esfuerzo fatigoso que hace el hombre de bien para lograr la perfección, mientras que por el contrario el criminal ante pone lo útil a lo justo, aunque con un juicio equivocado de actividad, ya que no anticipa el mal que no anticipa el mal que implica la pena.

El más grande criminólogo de la antigüedad, se considera que fueLucio Anneo Senera ya que su obra y su análisis psicológico son tal penetración que podemos considerarlo el más importante precurso de la criminología.

Seneca considera que la ira es el principal motor que impulsa a la sociedad a una constante lucha fraticida. La ira esta en todo ser humano aun en los prudentes y sabios y debe el hombre hacer un esfuerzo para controlarla.


LA EDAD MEDIAY LAS PSEUDO CIENCIA.

A: Edad Media:

Podemos considerar el periodo de la edad media desde la caída del imperio romano de occidente 476 D.c. hasta la forma de Constantinopla por los turcos en 1453 se le llama también a la edad media, época del oscurantismo, en comparación con los que después seria el siglo de las luces, aunque hay diversidad profunda de opiniones en cuanto a que siefectivamente la edad media fue una época oscurantista pues en ella florecieron las artes, el gótico, etc. Así mismo, la riqueza de esa época. Es evidente en las filosofías y en la literatura de la edad media.

El elemento aglutinador de esa época fue indidudablemente la iglesia católica y por tanto la interpretación criminologicas y penológicas son evidentes religiosas. en política criminologicasseneca sigue el principio Aristotélico del bien común pues el gobernante debe actuar en interés de sus gobernantes y no en el suyo propio, en materia pedagógica Seneca sustantiva la teoría del Platón de la pena, medicina comparada la acción del penólogo con la del medio y a que primero debe intentarse curarse altera los hábitos del enfermo y sin esto falla se para o impone restricciones mayores, si aunasí no continua con la abstinencia y no dar estos resultados se tendrá que recurrir al bisturí y cortar la parte dañada, así el magistrado ira aplicando las penas paulatinamente hasta llegar terminar citando dos fases:
De Seneca que demuestra sus conocimientos en la materia.
1. El crimen rompe lospactos formados por el crimen.
2. El malvado no puede oír hablar de un crimen sin acordarse del suyo.

B: SAN AGUSTIN

Aunque pudiera considerarse a San Agustín obispo de Hipona como un representante de la edad antigua ya que vivió de 244 a 430 D.c. lo vamos a incluir en la edad media, pues fue un pensador que se adelanto a su época y cuya influía en el medievo, fue definitivo.

El griegoSócrates predico conforme su famoso CONOCETE A TI MISMO, pero fue San Agustín el que desarrollo la técnica de la INTROSPECCION, hasta sus últimas consecuencias abriendo nuevos horizontes a la filosofía y a la psicología y de un muy marcado interés para la crinología.

La introspección:
Es ver hacia adentro verse a si mismo y San Agustín la desarrollo en su obra LAS CONFECIONES HASTA EL...
tracking img