Criminologia

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
TRABAJOS PRÁCTICOS DE PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

INTRODUCCION

El siguiente abordaje teórico plantea un breve análisis respecto a la gran problemática que afecta hoy en día a la sociedad a nivel mundial, a saber, la trata de personas o trafico de seres humanos, conocida como la “esclavitud del siglo XXI”.
Se llevara a cabo un abordaje, desde una criminología organizacional, basadoen un enfoque de política criminal, con el objetivo de describir los factores sociales, económicos y políticos que influyen en el incremento de organizaciones delictivas; al mismo tiempo, caracterizar las medidas preventivas llevadas a cabo. Por ultimo, se establecerá una pequeña crítica acerca de la eficacia de dichas medidas y el rol de la sociedad. Dichos objetivos se desarrollaran sobre labase de un artículo periodístico del corriente año relacionado con el tema pertinente a dicho trabajo.

ARTICULO PERIODÍSTICO

“Traficaron a más de 11 mil personas en 2009” [1]

Sólo por el límite Villazón-La Quiaca habrían pasado 5.200 niños y adolescentes.

"El secuestrador es el del suéter blanco, el que lleva al niño de gorrito naranja. Deténganlo". Cuando los gendarmes lointerceptaron, el hombre quedó paralizado. No atinó a nada. "Es Fernandito, soy el tío", intentó en vano explicar. El delincuente era integrante de una organización delictiva dedicada a secuestrar y esclavizar a niñas y niños argentinos, que actuaría en connivencia con un sector de la Policía boliviana. La base de operaciones de esa red internacional es la frontera que separa a las ciudades de La Quiaca deVillazón, ésta ya en Bolivia.
El chico rescatado, de 9 años, había sido sustraído cuando tenía 5 y salía de un jardín de infantes en el barrio porteño de Palermo. El rescate se produjo el 25 de julio del año pasado, en el puente internacional Horacio Guzmán.
Siete días antes, en la terminal de Villazón, la misma organización criminal sufrió otras "dos bajas". Fue capturada una pareja quellevaba a un niño argentino de 2 años que le fue arrebatado a su madre de un cochecito. El operativo se cumplió cuatro días después de la sustracción y el nene había sido vestido como niña para eludir controles.
En la recuperación de los menores mucho tuvo que ver el periodista Alberto René Centurión, corresponsal del diario El Pregón en La Quiaca, quien colaboró con Reina Sotillo, responsable delConsulado General de Argentina en el departamento de Potosí, con sede en Villazón.
Una frontera caliente. "Esa investigación del año pasado demandó más de un mes. Se sabía que iban a ‘mover’ a varios chicos secuestrados en nuestro país. Pero esto ya es moneda corriente. Todos los días el Consulado está devolviendo chicos a sus padres", dice Centurión.
El periodista rescata el papel quedesde hace tres años cumple la cónsul Reina Sotillo. "Antes, siempre hubo burócratas que se dedicaban a andar de traje y corbata, tomar café y no atendían a la gente. Esta mujer recibe a todo el mundo, sea argentino, boliviano o quien sea", afirma. La tarea de la diplomática va de la mano con el impulso en la defensa y la lucha por los derechos humanos por parte del embajador de Argentina en Bolivia,Horacio Macedo.
Cifras escalofriantes. Las cifras sobre el tráfico de personas que maneja en torno de las zonas fronterizas de Yacuiba, Desaguadero, Pocitos, Bermejo y Villazón son de por sí escalofriantes.
"El número de niños, niñas y adolescentes que desaparecen y son buscados se elevaría aproximadamente a 11.400 durante 2009, de los cuales 5.200 son separados de su familia y de su medioa través de esta frontera (Villazón)", revela Sotillo.
En cuanto a edades de las víctimas, la diplomática destaca que son "niños de entre 1 año y 6 meses a 2 años, que ya no usan pañales; chicas de 13 a 14, y varones de 15 a 16".
Causar estrépito. Mientras muchos jueces provinciales y en especial federales de la ciudad de Córdoba y de otras provincias son partidarios de "investigar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS