Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la elección racional

Resumen.

Esta teoría parte de la escuela clásica cuyo contexto histórico se sitúa en la Europa del siglo XVIII.. Las transformaciones que caracterizan esta época se traducen en nuevas ideas para la prevención del delito.
Esta teoría asume el delito dentro de una perspectiva basada en la maximización de ganancias y minimización de los costes. El delito tal ycomo lo entiende esta teoría se presenta como un cálculo racional de costes y beneficios, la idea esencial seria: las decisiones que adoptan los delincuentes son una opción racional. La teoría de la elección racional hace su presentación en 1986 de la mano de Ronald V. Clarke y Derek B. Cornish. Estos autores destacan las influencias que ha recibido esta teoría de otras disciplinas como lasociología, la economía y finalmente la psicología. De todas estas influencias derivan la idea esencial anteriormente señalada: la racionalidad de la conducta. Se pretende entender el proceso de toma de decisiones del sujeto a fin de reducir el delito. Dentro de la toma de decisiones dos momentos esenciales: la disponibilidad de la persona y la oportunidad para delinquir, la persistencia se explicaríapor los refuerzos positivos que recibe y el desistimiento sería el producto de malas experiencias. De todo lo expuesto se entiende que el delito se realiza cuando éste se percibe como una solución más rentable a sus necesidades, en función de la oportunidad y la ausencia de vigilancia.

Principios de la Ilustración de la escuela Clásica.

La teoría de la elección racional recoge la nueva formade pensar de la ilustración. Se prioriza la racionalización de la conducta por encima de otras consideraciones de tipo moral, ideológico, religioso. La forma de ver el mundo cambia, el modelo económico se impone y el análisis de cualquier situación se realiza en términos de ganancias o pérdidas. Las principales ideas teóricas están influidas por esta nueva visión del hombre. Estos cambios conllevanuna nueva sociedad y un nuevo derecho. Los autores más representativos de la escuela clásica en criminología fueron Beccaria y Bentham.
El siglo XVIII presencia el ascenso de los conceptos de Estado- nación y de ciudadanía, lo que lleva a asociar la idea de justicia con las de igualdad y universalidad, lo que trae consigo la formulación de los derechos naturales. El argumento de que ladisuasión, más que la retribución, es la principal justificación del castigo es un hito en la teoría de la elección racional y se debe a Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria ( 1738-1794) quien, con su tratado “ De los delitos y las penas”, se convierte en el primer filósofo y jurista que condena de forma taxativa tanto la tortura como la pena de muerte. En dicha obra observó que “ las penas deben ser tanleves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo”. También escribió que “ lo que más disuade a los ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicarcastigos relativamente leves pero con toda seguridad”, así como que “ las penas deben ser proporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor.
Dentro de esa nueva imagen del hombre, si el castigo es útil es porque el hombre está en capacidad de razonar, de comparar el beneficio del delito con el coste de la pena, yeso será determinante en la actuación humana. La imagen del “ hombre económico”. De ahí la idea esencial de la teoría de la elección racional: las decisiones que adoptan los delincuentes son una opción racional.

Valoración critica

Akers, argumenta que si lo que pretende afirmar la teoría de la elección racional es que todo acto delictivo esta basado en el puro calculo es falsa, pues ni...
tracking img