Criminologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arthur Conan Doyle

El escritor Arthur Conan Doyle nació en Edimburgo en 1859. Sus padres, Charles Doyle y Mary Foley educaron a su hijo como católicos que eran, lo que posteriormente crearía conflictos entre padres e hijos al abandonar este la fe en que había sido criado. Educado por jesuitas hasta su entrada en la Universidad para cursar estudios de Medicina, carrera que finalizara en1881, Conan Doyle sufre una crisis religiosa al comenzar sus estudios universitarios, que provocaría en el futuro escritor conflictos familiares y tensiones espirituales que le hicieron derivar hacia teorías espiritistas que le absorberían los últimos años de su vida. Terminada su carrera, ejerció la medicina entre 1882 y 1890 en Portsmouth y comenzó a escribir, creando el famoso personaje deSherlock Holmes y de su ayudante, el doctor Watson, iniciando así una serie de obras que duraría hasta el final de su vida.
Pero la literatura no le hizo abandonar su profesión de medico, y como tal participó en la campaña del Sudán (1898) y en la guerra de los Boers (1899-1902) en el ejército británico. Precisamente por la defensa de la política inglesa en Sudáfrica recibió el titulo de Sir.Al estallar la primera guerra mundial, se alista como simple soldado raso. A partir de la guerra, comienza su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías, publicando en 1926 'History of spiritualism', y defendiéndolo hasta su muerte, que aconteció el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).





Arthur conan doyle y su mayor éxito: sherlock holmes

Hay escritoresque llegan a ser anulados por sus propios personajes, hasta el punto de que todo el mundo llega a saber quien es tal personaje y sus aventuras, pero ignora el nombre completo o desconoce quien es el creador del personaje. Un ejemplo patente de esto es Arthur Conan Doyle.
Sherlock Holmes adquirió tanta popularidad que se llegó a convertir en un mito literario, un personaje de ficción queoscureció a su propio creador. Conan Doyle se convirtió para muchos lectores en una especie de anotador de las historias que el Doctor Watson escribía sobre los casos que Sherlock Holmes resolvía. Un Sherlock Holmes cada vez mas real, y para algunos lectores, personaje verídico. Harto de esta popularidad, que anulaba sus otras obras literarias y hasta su propia personalidad, Arthur Conan Doyledecidió matar al detective, pero pronto comprendería que no le iba a resultar tan fácil, pues tuvo que devolverle a la vida, debido a las multitudes de cartas que recibía, quejándose por la muerte del famoso detective. Incluso hubo algunas que lo insultaban, llamándole imbécil. Ante esto, A. Conan Doyle poco podía hacer. Solo resucitar al personaje, para contento de sus lectores. En el relato 'Laaventura de la casa vacía' se cuenta la celebre resurrección.
El estilo literario de Arthur Conan Doyle es muy singular. Por ejemplo los personajes: los malos son malos en todos los aspectos, sin ningún rasgo de bondad, y una simple mirada los define. Suelen ser personajes con cejas cejijuntas, rostro casi prehistórico, con rasgos primitivos y mirada fiera, y generalmente son feos y nada atractivospara los demás. Es decir, su aspecto es los que los define. Tal eres, así serás.
Incluso Doyle se permitía hacerse su propia crítica, poniéndolo en boca de Sherlock, al referirse al modo en que escribía el Doctor Watson. En palabras de Sherlock:' Debo admitir que usted tiene una capacidad de selección que compensa sobradamente lo lamentable de sus narraciones, porque con su funesta costumbre deconsiderar los casos como historias, en vez de como ejercicios científicos, ha arruinado toda una serie de demostraciones instructivas e, incluso, clásicas. Ha menospreciado la habilidad y la delicadeza por extenderse en detalles sensacionalistas, que posiblemente excitarán al lector, pero que difícilmente le instruirán'
También le servía de vehiculo sus relatos para hacer crítica social:...
tracking img