Criminologo

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCION: Desde tiempos muy remotos se ha hecho mención de los aportes de la criminología hacia otras ciencias, en esta ocasión haremos mención del aporte que hace al Derecho penal o Proceso Penal ya que no se puede dejar de lado a la persona que actúa al margen de la ley
OBJETIVOS DEL CRIMINOLOGO EN EL DERECHO PROCESAL PENAL, O PROCESO PENAL
El criminólogo tiene como Objeto elestudio de la criminalidad así como lo es del Derecho penal , Quien se ocupa del Derecho penal, tiene que ocuparse también de la criminalidad y tiene, por tanto, que conocer junto a las normas jurídico penales y su interpretación también la criminalidad y el delito. Quien no conozca o conozca mal el aspecto empírico de la Administración de Justicia penal, difícilmente podrá manejar las reglasnormativas del Derecho penal material, ya que estas reglas se refieren a la criminalidad y al delito.
Este conocimiento de la criminalidad y del delito también es necesario a la hora de elaborar y de aplicar las leyes. No se puede decir que al legislador penal sólo le interese el conocimiento de la criminalidad, y que al que aplica la ley penal sólo le interese el conocimiento del delito. Tanto en unacomo en otra fase es preciso un conocimiento de las dos realidades.
1.- La imposición de normas sociales (control social informal)
2.- la imposición de las normas jurídico penales (control social formal), tienen elementos comunes fundamentales (los conceptos de norma-sanción- proceso) y diferencias específicas
La adscripción o atribución: es el juez penal (Ministerio público, etc.), y no la leypenal vigente, quien decide en última instancia y en el caso concreto si se impone o no el estigma “criminal”
la Criminología analiza la conducta desviada tiene un interés preponderantemente científico teórico sobre su objeto, y sobre los orígenes y modificaciones de ese objeto.
Incluye datos como la escasez de vivienda, el desempleo o las anomalías psicológicas e incluso tiene que ampliarlo parano dejar fuera de su consideración fenómenos que puedan ser importantes. Sólo por razones de precisión científica se reduce a veces su ámbito de intervención; pero hasta los criminólogos que aceptan como punto de partida el concepto jurídico penal de delito, lo utilizan con un sentido distinto al que se le da en Derecho penal.
El Derecho penal tiene una responsabilidad fundamental mente políticaante el delito. Sólo respecto a la determinación de las consecuencias jurídicas y en instituciones concretas tales como la medición de la pena, la condena condicional, En definitiva, al Derecho penal no le interesa tanto el conocimiento científico del delito, como su imputación a un individuo. Por eso mismo, en el concepto jurídico penal de delito deben estar presentes todos los presupuestos dela imputación del modo más preciso posible, a fin de que la Administración de Justicia penal quede vinculada a la Ley.
La Criminología, en contraste con lo que ocurre con el Derecho penal, puede, por último, tener varios conceptos de delito según la orientación o el interés científico en que se apoye (biológico-antropológico, interaccionista, macro sociológico), y no está vinculada al Derechopositivo de ningún país. En cambio, el Derecho penal está vinculado al Derecho de cada país y se le considera ubicuo
Aquí se relaciona con el Derecho Penal en su función preventiva. El estudio de la
Criminología busca evitar la reincidencia del delincuente.
QUE APORTA EL CRIMINOLOGO
A DIFERENCIA DEL JURISTA QUE UTILIZA UN MÉTODO DOGMÁTICO, ABSTRACTO,DEDUCTIVO, FORMAL.
EL CRIMINÓLOGO SE VALE DEUN MÉTODO EMPÍRICO, INDUCTIVOE INTERDISCIPLINARIO. (HERRERO, 1997, P.233).
ES IMPORTANTE TENER CLARO QUE EL DERECHO Y LA CRIMINOLOGÍA UTILIZAN MÉTODOS DIFERENTES:
La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.
Es importante tener claro que el derecho y la criminología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS