Criminologo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CRISIS EN LA PENA DE PRISIÓN

VON HENTIG señalaba a mediados de los años 50 del pasado siglo, que la prisión está en crisis desde hace 150 años.
La privación de libertad conlleva la creación de unmundo separado de la sociedad que se rige por sus propias normas y que origina un sistema de valores diferentes y relativamente autónomos, denominado SUBCULTURA CARCELARIA. Por ello, ROXIN haseñalado la paradoja que supone educar para la libertad en situación de privación de libertad. Y se han puesto de manifiesto los efectos negativos de la prixonización o interiorización de dichas normas y lasconsecuencias desocializadoras para los condenados que suponen el efecto contrario al que se pretendía conseguir.
Hoy se habla de un universal fracaso histórico de la Pena Privativa de Libertad, eincluso se ha llegado a ver en la prisión una imagen de la sociedad, desde el momento en que la comunidad entera es una gran cárcel. (FOUCAULT)
A pesar de su crisis permanente, las Penas Privativas deLibertad continúan situándose en la actualidad en el centro de los sistemas penales, de todos los estados. Por ello, la posición más realista por el momento es la que aspira a que la prisión noproduzca la desocialización del condenado y evite un nuevo delito. Pero sin pretender supuestos efectos benefactores, pero sobre todo lo que se discute hoy, es cual deba ser la extensión más adecuada de laprisión.
Así, respecto a las penas largas de privación de libertad se dice que resultan inhumanas que hacen estériles las supuestas funciones de la pena, que desocializan el recluso, impidiéndolereinsertarse y que plantean problemas en relación con los derechos de los reclusos, especialmente, con la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad.
A este respecto, JESCHECK afirma quetodo encierro por más de unos 15 años destruye la personalidad, y es por eso inhumano. En definitiva, la legislación penal española vigente posibilita la ejecución de penas inhumanas prohibidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo
  • Criminolog A
  • criminologa
  • Criminologo
  • El criminologo
  • criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS