Criminología; antiguo régimen y clacisismo

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
CRIMINOLOGÍA

ANTIGUO RÉGIMEN
El Antiguo Régimen puede ser caracterizado como un conjunto de diversas sociedades que pretendieron sucesivamente la consolidación, en las manos de los legítimos detentadores de la soberanía política, de la potestad pública de castigar, entendida como un derecho divino y casi siempre hereditario. Existía un verdadero binomio o alianza entre el trono y el altar.Los monarcas y la jerarquía eclesiástica alternaron y se legitimaron mutuamente para mantener y consolidar su hegemonía política, económica y social.
La pena en el Antiguo Régimen era destinada a la contención social de la disconformidad, pretendiendo restituir con los delitos seculares la soberanía del monarca y con los delitos eclesiásticos del último período la potestad terrenal del papado. Laprevención general era la directriz del aparato punitivo. La publicidad y el ensañamiento corporal eran la medida de la pena. No había distinción entre delito y pecado.
La pena debía propender a que la ejecución impresionara los sentidos del público, con la finalidad última de procurar que los observadores se abstuvieran de realizar las mismas conductas. Cuanto más crueles y rituales fuesen, máspodrían cumplimentar tal objetivo de política criminal.
No hay indicio de diferencia de trato entre depravados, pródigos, desequilibrados, hijos ingratos, insensatos o prostituidos, según los diagnósticos de internación. No existe actitud diferente en la consideración del loco respecto del criminal.
El procedimiento penal en el Antiguo Régimen era inquisitivo, con preeminencia de los delitosreligiosos. Este procedimiento penal inquisitorial, lento, secreto, discriminatorio en contra del presunto reo, poseía un sistema de pruebas legales elásticas y presunciones, que permitían probar casi cualquier acusación. La confesión y la tortura eran los medios de prueba. Las condenas no tenían apelación y los perdones eran arbitrarios.
La pena era física. La pena de muerte aumentabageométricamente en nombre de la soberanía del príncipe. Los individuos eran súbditos, no ciudadanos. El delito estaba visto como una desobediencia al soberano.

ESCUELA CLÁSICA
Principios fundamentales de la Escuela Clásica
a) El delito es un ente jurídico, cuya violación atenta contra el orden social al cual el hombre ha adherido libremente. El delito es la contradicción con la ley.
b) El delincuentees un ser normal e igual al ciudadano respetuoso de la ley. Los hombres son iguales cualitativamente.
c) El estudio del hecho es lo relevante, prescinde casi absolutamente del autor como objeto de investigación teórica.
d) Todas las personas gozan de libre albedrío para elegir entre la conducta legal o el delito. Se genera por lo tanto una responsabilidad personal y jurídica por laviolación del derecho.
e) La pena estatal debe ser útil para estar justificada.
f) Deben imponerse las reglas de la legalidad para los delitos, proveyendo un marco mínimo de seguridad jurídica. Existirá un régimen procesal, científico y humanista (debido proceso sustantivo).
El pensamiento clásico se basó en elevar el concepto de la razón como medida de las cosas y tomó como partida elpensamiento del iluminismo. Su postulado central ha sido el paso del teocentrismo al antropocentrismo, colocando al raciocinio y a la práctica científica como la medida de las cosas. Su consecuencia fue la protección de los derechos del ciudadano y la contención de los deberes de los súbditos contra un Estado corrupto y arbitrario. Todos los hombres eran libres e iguales, racionales y podrán por elloactuar responsablemente como individuos.
Se crea la pena de prisión como nueva forma de punibilidad para imponer el principio de igualdad y desterrar los horrores y arbitrariedades de la Antigüedad, tales como la tortura, el desmembramiento, la mutilación o la muerte.
La escuela liberal no considera al delincuente como un ser diverso del ciudadano común. Se finca en el delito como concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo Regimen
  • antiguo regimen
  • antiguo regimen
  • antiguo regimen
  • el antiguo regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS