Criminología: Corrientes.

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Política Criminal o Criminología

1-Introducción.
Se entendió por “política criminal” la posición de una escuela para la cual era la política del Estado que guiada por la criminología se dirigía a combatir el delito.
La política criminal así entendida encontraba su límite en el derecho penal, ya que era la “carta magna” del delincuente: la política criminal defendía a la sociedad y el derechopenal al delincuente; Von Liszt conceptúo esta situación como una permanente contradicción entre política criminal y derecho penal.
Por otro lado, política criminal es la que guía las decisiones que toma el poder político o proporciona los argumentos para criticar esas decisiones: su función es de guía y de crítica: Es la ciencia que selecciona los bienes jurídicos que deben tutelarsejurídico-penalmente y cual es el camino para ello.

2-Política Criminal y legislación penal.
Toda norma surge de una decisión política, esa decisión política da origen a la norma y dicha norma jurídica queda sometida a la decisión política.
El bien jurídico tutelado elegido como decisión política es el componente teleológico que señala el fin de la norma, es decir la decisión política forma parte de unapolítica general que se traduce en todo el orden jurídico y que se hace patente a lo largo de todo el derecho penal, sirviendo como criterio para el intérprete que sólo se encuentra limitado por el principio de legalidad en cuanto a la extensión de lo punible.

3- Relaciones y delimitación del derecho penal respecto de la criminología y otras disciplinas.
En ocasiones se pretendió reducir elderecho penal a la sociología, en tanto que otros han pretendido construir los conocimientos de la ciencia jurídico-penal despreciando cualquier dato brindado por las ciencias de la conducta. Por ello, surgió un área de conocimientos llamado criminología.
La criminología estudia la cuestión criminal desde el punto de vista de la biología, psicología y sociología, es de decir se integra con lasciencias de la conducta aplicadas a las conductas criminales. Esta ciencia brinda conocimientos que representan datos de gran utilidad para el derecho penal y para la política penal de cualquier país que quiera manejarse racionalmente en este aspecto de control social.

4- Escuela Clásica.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Beccaria compendia en su obra “De los delitos y las penas”, lasleyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Su pensamiento pertenece más al pensamiento revolucionario que al despotismo ilustrado, ya que siguió a Rosseau en cuanto a ideas contractualistas y de ello derivaba como necesaria consecuencia el principio de legalidad del delito y dela pena: consideraba que las penas debía ser proporcionadas al daño social causado, rechazaba duramente la crueldad inusitada de las penas de su época y la tortura que era el medio de prueba más usual. Asimismo sostenía que debía abolirse la pena de muerte salvo en los casos en que se ponía en peligro la vida de la Nación.
Enrico Ferri es considerado unos de los precursores de la criminología y sele toma como punto de arranque de la escuela clásica. Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Derecho.

5-La criminología Positivista.
La criminologíapositivista o tradicional estudia las conductas de los criminalizados y que, al dejar fuera de su objeto al sistema penal, está aceptando la ideología del mismo con lo cual se convierte en una ideología de justificación penal y del control social del que forma parte.
La escuela positivista surge en Italia a mediados del siglo XIX como consecuencia de los estudios que realizo Lombroso y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminologia y sus corrientes
  • Corrientes Actuales De Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS