CRIMINOLOGÍA CRÍTICA

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Deslegitimación del sistema penal.

La deslegitimación del sistema penal vigente, es característico de los países subdesarrollados que pertenecen al margen (como así se denomina al conjunto de países latinoamericanos).

La causa fundamental, origen de la deslegitimación, es el hecho de que los sistemas penales latinoamericanos provocan más la violencia de la que previenen (mediante abusosrepresivos, prisiones preventivas que se convierten en verdaderas penas, etc.).
El abolicionismo penal.
El abolicionismo, pese a haber surgido con un sustento político en el anarquismo, en la actualidad de su desarrollo teórico puede separarse de esa concepción de la Teoría del Estado, y reunir en su seno al conjunto de ideas a través de las cuales se postula la desaparición del sistema penal, ysu reemplazo por modelos de solución de conflictos alternativos, a partir de reconocer la deslegitimación del poder punitivo y su incapacidad para resolver conflictos[15].
Dentro de los principales mentores de esta corriente del pensamiento, pueden ser mencionados: Louk Hulsman, Thomas Mathiesen, Nils Christie y Michael Foucault[16], quienes se encuentran en el punto más radical –a mi entender-del referido conjunto de ideas[17], lo que habilitó a la doctrina a considerarlos dignos representantes del abolicionismo, en su versión moderada y extrema[18].

Diversas Concepciones de Penología.
La penología es una ciencia encargada del estudio de las penas en sus diversas modalidades, así como de las medidas de seguridad limitativas de derechos aplicables a los infractores. También se ocupade la ejecución de las penas y del proceso de inserción del delincuente.
La Penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.
Es la ciencia que se ocupa del estudio de los diversos medios de represión y de prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), y especialmente desu ejecución y de la actuación pos-penitenciaria.
Relaciones de la Penología con Algunas Ramas del Derecho.
La penología se relaciona con el Derecho Penal, Procesal Penal, Derecho Constitucional, Derecho Penitenciario y la Criminología.
La Penología y el Derecho Penal
La Penología tiene grandes vinculaciones con el derecho penal, puesto que es éste quien establece las penas a aplicar enocasión de la comisión de infracciones que transgredan las disposiciones del Código Penal y leyes especiales.
La penología se trata de una rama de las Ciencias Penales que estudia los sistemas de castigo y redención de los criminales, así como de los métodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito.
La Penología y el Derecho Procesal Penal.
Con el derecho procesal, la relación tambiénes intensa, ya que en el proceso penal se va a determinar si el sujeto es imputable o inimputable, lo que nos lleva a determinar pena o medida de seguridad, y su alcance y extensión.
LÍMITES EPISTEMOLÓGICOS DE LAS PROPUESTAS
DE POLÍTICA CRIMINAL ALTERNATIVA

La seguridad (entendida como la posibilidad cierta del disfrute y la tutela de bienes jurídicos y derechos), ha tenido un substratoideológico que priva en la percepción de lo asegurable y en la construcción de la desviación, que contribuye significativamente en la identificación de los grupos social y políticamente más débiles con las conductas dañosas.

Esto puede dar lugar al establecimiento de políticas criminales encubiertas bajo el manto de las políticas sociales y precisamente una de las tareas de la Criminología Críticaconsiste en llamar la atención sobre estas situaciones. Al respecto, la propuesta de que la función pública punitiva no puede estructurarse al margen de “una política integral” de derechos fundamentales, no significa asignarle a la política criminal un campo de acción con límites indeterminados, sino por el contrario, exigir la no reconstrucción del conflicto social en términos de conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología Crítica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminología Crítica
  • Criminologia Critica
  • Criminologia critica
  • Criminologia Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS