Criminología de la drogadicción

Páginas: 36 (8887 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La drogadicción no es algo nuevo. El ser   humano ha experimentado con drogas desde hace miles de años con el fin de escapar de la realidad o de divertirse, en la actualidad se hace lo mismo, pero la droga se ha convertido en un producto de abuso y a la vez, en un producto que no pasa de moda y que genera mucho dinero; y no solo esto sino también muertes, ejecuciones por venganza,crímenes, años de cárcel, accidentes de tránsito, pérdidas económicas, inválidos, desordenes mentales, entre otros. Con esto se puede ver que la drogadicción ha sido un tipo de cultura y que en el tiempo actual ha venido a ser una transmisión de costumbres fuerte y duradera.
La criminología de las conductas adictivas tendrán por estudio el uso repetido y abusivo de sustancia, así como loscomportamientos que se derivan de este consumo, refiriéndose a la relación   de droga-delito, además estudia las causas que llevaron al sujeto al consumo de dicha sustancia, también estudia el reforzamiento que el sujeto tiene en la realización de determinada conducta debida al consumo de alguna droga.
El pleno efecto del abuso de las drogas y de su tráfico en un contexto de comercio legal se haempezado a analizar ahora, y sólo ahora ha empezado a comprenderse por completo. El impacto va bastante más allá de la cuestión de la drogadicción entre trabajadores y la pérdida de productividad, llegando a cuestiones complejas, como flujos de capital, blanqueo de dinero, corrupción e inestabilidad monetaria. La Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito(ONUDD), está convencida de que una mayor cooperación con la comunidad empresarial será una significativa contribución, para eliminar el problema de las drogas en todo el mundo, y esto irá en beneficio de la comunidad empresarial.
En nuestro país las conductas adictivas, como es específicamente la drogadicción que se han unido al crimen organizado, para la comisión de ilícitos materializados endelitos contra el patrimonio específicamente robo agravado e inclusive se ve afectada libertad indivual de la persona, ya que las personas son secuestradas o extorsionadas, observándose aquí directamente la relación droga-delito-criminología.

Los Autores

LAS DROGASI.- ASPECTOS GENERALES:

1.1.- Definición de Drogas:


Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar una o varias funciones de este. A esta definición de valor relativo, como todas lo son, se le ha agregado la siguiente fórmula interpretativa:

Sustancia que con dependencia de su utilidad terapéutica actúasobre el sistema nervioso central modificando la conducta del individuo y que por el uso continuado puede generar el fenómeno de la fármaco-dependencia.
Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es todasustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacologíay dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminologia de la drogadiccion
  • criminologia de la drogadiccion
  • Drogadiccion
  • La drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion
  • Drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS