Criminología En Panamá

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DEL ISTMO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MATERIA:
CRIMINOLOGÍA

TEMA:
“EL PROBLEMA DE LA CRIMINOLOGÍA EN PANAMÁ”

ELABORADO POR:
EDIDIO I. FLORES ESPINOSA

II CUATRIMESTRE

FECHA DE ENTREGA:
MARTES 2 DE AGOSTO DE 2011.

El Problema Criminológico en
Nuestro País

Son muchos los factores a mencionar encuanto a la criminología aquí en Panamá, y entre ellos mencionaremos los factores personales tales como: edad, sexo, raza y geografía.
Para ello vamos a empezar mencionando las edades más comunes en las que se cometen diferentes tipos de crímenes por parte de los inadaptados sociales quienes infringen la ley sin temor alguno, ya que esa es su manera de vivir y puesto que también se han criado enbarrios donde existe la presencia de pandillas. Actualmente los jóvenes de nuestro país comienzan a cometer crímenes desde tempranas edades, entre ellos están menores de 12 años de edad hasta los 17 años de edad. De ahí la población de criminales en edad adulta es desde los 18 años de edad hasta los 26 años de edad aproximadamente.
En cuanto al sexo podemos mencionar que la mayoría de los crímenesen nuestro país son cometidos por hombres que por mujeres, ya que una estadística hecha sobre la población carcelaria en nuestro país muestra que los menores detenidos para el año 2000 eran de 5,963 hombres, mientras que las mujeres eran 1,485. Actualmente esas cifras han aumentado de manera preocupante, ya que una estadística muestra que para el 2010 los menores detenidos por haber cometidodistintos tipos de crímenes son 12,634 hombres y 6,859 mujeres aproximadamente. Para el año 2003 los adultos detenidos fueron de 63,000 contando hombres y mujeres, y para el 2009 se estimó una cifra aproximada de 105,582 detenidos por cometer diferentes crímenes en toda la República. Esto indica que el problema criminológico en nuestro país cada vez más va en aumento.
En cuanto la raza y lageografía en la que se localizan de los criminales en Panamá, se destacan mas las personas de raza negra, algunos indígenas y pocos de raza blanca, quienes se encuentran sectorizados en todo el país, ya no solo en la provincia de Panamá y Colón, sino también en provincias centrales, Bocas del Toro y Chiriquí. Para el año 2004 la población carcelaria en la provincia de Panamá fue de 7,677, en la provinciade Colón fue de 1,284, seguido por la provincia de Chiriquí con 904, siendo éstas las que cuentan con más cantidad de detenidos por diferentes tipos de crímenes.
Para dirimir esta problemática en nuestro país, el gobierno ha implementado unos principios rectores de la política criminológica, estos son: la prevención, la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la justicia social, eldesarrollo humano sostenible, la participación ciudadana y la educación para una cultura de paz.
La mayoría de los 27 a 30 centros penitenciarios importantes de Panamá, sobretodo, La Joya, La Joyita, la Cárcel de Colón, La Cárcel de David, La Cárcel de Santiago, Tinajita, El Renacer, Penonomé, Nueva Esperanza, La Chorrera, y el Centro Femenino de Rehabilitación, entre otros, que constituyen losmayormente poblados, con una población de 9,854 a febrero de 2006, de los cuales 6,094 (62.0%) internos no han sido sentenciados y 4,183 ya están cumpliendo condena, son los lugares de penalización que están en estado crítico por falta de atención resocializante.
El problema de la cárcel como respuesta a las conductas antisociales, puede ser abordado desde distintas ópticas. Como problema ético,social, criminológico, y político, logra, sin embargo, una sorprendente coincidencia: La seguridad de la inhumanidad de la misma institución carcelaria.
Alrededor de 11,650 personas constituye la población penal hasta la fecha 20 de febrero de 2006. La preocupación recurrente de algunos estratos sociales y estamentos de gobierno, se ha traducido en periódicos intentos de disminuir el volumen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS