Criminología .Factores sociales

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Lección 16

FACTORES SOCIALES, círculos del mundo circundante. La comunidad social

Exner, autor de la biología criminal o criminología, tiene por objeto por un lado describir el fenómeno delictivo y por otro lado inducir conceptos generales acerca de las causas del mismo. Pero el estudio completo del delito solo puede lograrse acentuándolo a una sicología comprensiva. Hechas estasadvertencias, es posible comprobar que el delito, proviene tanto de factores individuales como ambientales, al mundo circundante se lo concibe como aquello que se halla en relación con cierto individuo y no hay que confundir con mundo externo con mundo circundante. Mundo circundante es solamente el mundo exterior en cuanto él nos circunda a nosotros y que se relaciona de una manera directa o indirecta.El mundo circundante es la serie de influencias que sobre nosotros puede ejercerse, auque de hecho no se ejerza, como para un ciego carece de importancia las vibraciones luminosas, o para el sordo las vibraciones sonoras que lo rodean.

Circulo y mundo circundante. Nuestro ambiente comprende por un lado el mundo circundante natural, y por otro lado, el mundo circundante social. De ahí provieneinfluencias corporales, provocadas por objetos materiales o influencias espirituales provocadas por ideas contenidas en un libro. Estos factores no actúan independientemente entre si, sino que constituye un todo cuyas partes se hallan mutuamente condicionadas.

La comunidad social es un conjunto de personas que habitan un territorio y se advienen a una forma de vivir con la leyes que ellosdeciden acatar de esta sociedad organizada aparece el Estado.

La educación y la instrucción

la familia esta destinada a cumplir una finalidad estrechamente con la naturaleza y forma del ser humano, en ese contexto, todo lo que el individuo recibe de las personas de su entorno familiar relacionado a su conducta, moral, creencia, respeto hacia los demás, reglas de decoro y delicadeza, todo eseconjunto de conductas recibidas en el hogar es la educación, al subir en el colectivo y ceder el asiento a la mujer embarazada o a una persona mayor decimos que ese individuo es educado, por el contrario cuando un individuo un día sábado por la calle palma se sobrepasa y en un piropo se le va la mano por las partes intima de una mujer esta reacciona y le dice MAL EDUCADO,
la instrucción es elconocimiento que recibe el individuo a través del estudio así tenemos la Instrucción primaria, Instrucción Secundaria y Terciaria, es el grado alcanzado por el individuo dentro de su formación profesional.
No siempre la instrucción es sinónimo de educación, en ese sentido incluso existen máxima como “la facultad no acorta la oreja”, o “para ser doctor se estudia y para ser señor es la vida y elcomportamiento”.

El ambiente familiar y su influencia en el comportamiento delictual de los ciudadanos

Como hemos dicho la familia es el factor principal para el desarrollo armonico del individuo en su relacion con los demas miembros de una sociedad. Podemos decir que la familia es el elemento necesario para la socializacion del niño; tarea que lejos de ser facil de realizar porque supone en lospadres la capacidad y voluntad de operar por medios de influencias positivas, apartando o anulando las influencias perniciosas, no basta que se ejerzan influencias buenas, sino que es necesario que ellas se prolonguen por largo tiempo y que partan tanto del padre como de la madre y esa influencia debe fundamentar con la propia conducta de los padres, ser el ejemplo, es notorio cuando se presenta laausencia de uno de ellos, pues el niño sufre un desequilibrio educativo, facil es de comprobar cuando se estudia la siquis y las conducta de huérfanos y se hijos de padres separados.

La actividad supletoria de agencias estatales o privadas como asilo, orfanatos, o los famosos jardines donde en la actualidad se debe recurrir debido a que ambos padres tienen que trabajar para el sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminología .Factores sociales
  • Criminologia Socialista
  • Criminologia social
  • Factor Edad En La Criminologia
  • Lo social y sus factores
  • Factores sociales
  • lo social y sus factores
  • Factores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS