Criminología Y Criminalistica

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Criminología
Para analizar la criminología tenemos que reconocer su naturaleza, sus funciones, su utilidad y sus alcances por lo que al momento de definirla existe una gran diversidad de opinión, por lo que utilizaremos la definición más concreta y la que nos parece más completa la cual no permita entender cada aspecto de la ciencia. Esta definición se obtuvo en el Coloquio de Londres en 1995,patrocinado por la UNESCO, donde se reunieron los más celebres criminólogos, llegando a un acuerdo muy importante con respecto a la definición.
Criminología. Esta ciencia sintética propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen considerando este último no como unaabstracción jurídica, si no como una acción humana, como hecho natural y social. El método utilizado por la criminología es el método de observación y experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social.
Conforme a lo anterior podemos entender que la criminología se conoce como una ciencia sintética, tanto natural como social y no jurídica, con una finalidad preventiva, a la quepodemos llegar mediante un estudio del crimen y del criminal, por medio de su método (observación y experimentación), es decir encontramos los elementos: ciencia, de entender síntesis, método, empirismo y objeto.
Al tener la definición de criminología es necesario explicar algunas de las aplicaciones de esta ciencia, con el propósito de entender el fin de las funciones de la institución y así nodar lugar a dudas o contratiempos. Así que empezaremos por el inicio de la criminalidad, del criminal y del crimen. dvdedffsfwfwfewef
Criminogénesis y Criminodinámica
La carcinogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal, de este modo lo entenderemos como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial. La criminodinámica es laexplicación de los pasos o procesos que siguió un sujeto para llegar a una conducta antisocial.
Estos son dos elementos indispensables para entender y explicar la criminalidad, al criminal y el crimen y esto sumado a la explicación de los llamados conceptos operacionales, para tener cubiertos todos los campos indispensables de la criminología y entenderlos de manera breve pero eficaz.
Conceptosoperacionales
1. Causa Criminógena. Condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se había jamás manifestado. Naciones Unidas.
Por lo tanto por causa entendemos según Henting, “causa es un agente que determina, por si incidencia la aparición de una fuerza o de un nuevo objeto; una causa procede al efecto y es variablemente seguida por efecto. Por lo tanto causa criminógena tieneforzosamente un efecto y el efecto es una conducta antisocial, pero toda conducta antisocial tiene una causa, si o existiese una causa no tendríamos la conducta, por lo tanto lo que le interesa a la Criminología es demostrar que determina conducta está determinada por una causa específica y viceversa, entendiendo así el porqué de una acción antisocial, es decir el porqué de un delito o crimen.
2.Índice criminológico. Signo o síntoma que permite un diagnostico criminológico. Pinatel.
En nuestro campo criminología nuestro índice hace referencia a una conducta antisocial, dicha conducta es el indicador de la personalidad del sujeto, pero no englobamos a toda la personalidad en sí, este es un índice únicamente demostrativo de la peligrosidad criminal que existe en la personalidad de unindividuo.
3. Condiciones Criminológicas. Las condiciones provocan solamente las ocasiones o estímulos suplementarios. Ellas permiten por lo tanto sacar a la luz un elemento de oportunidad que tiene su importancia en la Etiología Criminal. Ibídem.
En la criminología suele confundirse este tipo de condiciones con los factores (los cuales se permite esto, ya que las condiciones son ocasiones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia Y Criminalistica
  • La criminología y la criminalística
  • Criminalistica Y Criminologia
  • criminalistica criminologia
  • Criminología y criminalística
  • Criminalistica y criminologia
  • Criminologia-Criminalistica
  • criminologia y criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS