Criminología

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Criminología
La palabra Criminología, etimológicamente, deriva del latín crimen-criminis, y del griego logos, tratado, considerando el concepto crimen como conducta antisocial y no como delito.
La Criminología es considerada como una Ciencia Sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de lacriminalidad, y en el terreno teórico debe permitir llegar a este fin práctico. Propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerando este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la Criminología es el método de observación y de experimentación, empleando el marco de una verdadera clínica social.Manuel López Rey distingue cuatro clases de Criminología:
a) Criminología científica: conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y, en cierta medida al sistema penal.
b) Criminología aplicada: constituida por las aportaciones de laCriminología científica y de la empírica, creada por aquellos que forman parte del sistema penal. Alcanza su más alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Política Criminológica.
c) Criminología académica: es esencialmente descriptiva y está constituida por la sistematización a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología engeneral.
d) Criminología analítica: su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido. Su existencia se halla justificada por razones científicas y políticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminología científica, la conocida insuficiencia de la aplicada, la frecuente superficialidad de la académica y los errores de lapolítica criminal.
Considerar la Criminología como una ciencia a sido motivo de discusión entre diferentes autores de la materia. Hay autores que niegan a la Criminología la categoría científica, y hay aquellos que la consideran una super-ciencia.
Algunos de los autores que niegan su categoría científica son Sebastián Soler, Nelson Hungría, Cressey, Sutherland, Traft, Welber y el jurista mexicanoAlmaráz, quienes coinciden argumentando que la Criminología no es una ciencia, en cuanto que, actualmente, no puede formular proposiciones de validez universal, características esenciales de toda ciencia.
Por otro lado, la mayoría de los criminólogos aceptan la Criminología como una ciencia. Uno de ellos es Quiroz Cuarón que expresa que la Criminología es el estudio completo e integral delhombre, con la preocupación constante de conocer mejor las causas y los remedios de su conducta antisocial, es la ciencia completa del hombre. A su vez, el autor francés Jean Pinatel dice que es la ciencia que tiene por objeto fundamental el coordinar, confrontar y comparar los resultados obtenidos por las ciencias criminológicas o criminologías especializadas, para lograr una exposición sistemática,llegando así a una Criminología general.
Sin embargo, existen algunas corrientes intermedias, el tratadista alemán Hans Von Hentig dice que si entendemos por ciencia un conjunto de conocimientos susceptibles de aprender y enseñar, que pueden ser aplicables con un razonable grado de certidumbre a modificar la vida, la Criminología está en camino de ser ciencia.
Consideramos en este ensayo laCriminología como una ciencia basándonos en los siguientes fundamentos: en primer lugar, es un conjunto de conocimientos que le aportan todas las otras ciencias como son el arte, la técnica, las disciplinas, las ciencias. Al tener un objeto de estudio, la Criminología reúne otra característica para pretender ser una ciencia autónoma, independiente de las ciencias y disciplinas que le llevan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS