Criminología

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA





Materia: Historia de la Psicología.


Cátedra: II


Jefa de Cátedra: Rossi, Lucía Arminda


P.A.I.: Pablo Rodríguez Sturla


Alumna: Asad Maldonado, Mirta Liliana


L.U.: 14112244-0


Cuatrimestre: 1º/ 2011


Monografía.: Criminología.










INTRODUCCIÓN


El presente trabajo está dedicado ala criminología.
A continuación hago mención a algunas expresiones que conceptúan dicho término:

-Según el diccionario de la Real Academia española, el término refiere a “una Ciencia social que estudia las causas y circunstancias de los distintos delitos, la personalidad de los delincuentes y el tratamiento adecuado para su represión.”1
-Transcribo además, la definición del término formuladapor Emile Durkheim: “Constatamos la existencia de ciertos actos que presentan todos un carácter exterior, y que una vez realizados, determinan por parte de la sociedad, esa reacción tan particular que se llama pena. Hacemos con ellos un grupo sui generis al cual imponemos una rúbrica común: llamamos delito a todo acto castigado y hacemos del delito así definido, el objeto de una cienciaespecial, “la criminología”.2
Entre tantas definiciones que concuerdan o no, por último, expondré la definición de M. Laignel y V. Stanciu: “La ciencia criminológica es aquella que se encarga del estudio completo e integral del hombre, con la preocupación constante de conocer las causas y los remedios de su conducta antisocial.”3

La selección de estas definiciones, entre otras, la realicé porque hayen ellas una diferenciación manifiesta que expresa las distintas tendencias a pensar al delincuente y al delito, como dos elementos separados pero, imbricados por medio de causas.


En el inicio del estudio de la etiología del delito, “Romagnosi había intentado reunir en 3 grupos las causas: defectos de educación, defectos de subsistencia y defectos de justicia”.4

Con el transcurso deltiempo la criminología evoluciona de la mano de distintos autores que intentan dar una definición acabada de los términos delito y delincuente con el fin de hallar una solución a la problemática que presentan ambos.

Abarcaré la época cuya historia política, en Argentina, se desarrollaba en medio de una Democracia de Participación Restringida, periodo conservador, que va desde 1900 a 1916, momentoen el cual los autores destacados en el área fueron: Horacio Piñero y José Ingenieros respondiendo con sus producciones al paradigma científico del momento: el positivismo, que intentaba trasladar los métodos de las ciencias naturales (ciencia experimental) a las ciencias sociales.
Inicio esta investigación abordando información acerca de los orígenes de la criminología y presentando una brevereseña de la misma.
Desde los comienzos de la criminología, en su literatura científica, predominaban dos tendencias; la de la escuela italiana, conocida como escuela antropológica porque atribuía toda la etiología a factores antropológicos y la escuela francesa que quiso atribuirla a factores sociales.
César Lombroso, (1835.1909)5 desde su escuela y, a pesar de las discusiones que surgían comocontrapunto con la escuela italiana, demostró que los delincuentes desarrollan una actividad anormal desde las perspectivas psicológicas y sociológicas. Lombroso produce un cambio en el pensamiento, en la ciencia y en la humanidad cuando, al observar el cráneo de un delincuente, encuentra anomalías que le hacen pensar que “el delincuente es tal, por ciertas malformaciones en el cráneo”. Basándoseen esta idea propone estudiar al delincuente y no al delito6. (C. Lombroso)
En definitiva, ambas escuelas trataban de diferenciarse exagerando sus rasgos, pero esta diferencia es sólo a nivel nominal, pues reconocen la coexistencia de los dos factores en la etiología del delito.
La principal preocupación de Lombroso es separar al delincuente del enfermo mental. Establece que existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS