Criminología

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Introducción
Existe la Prevención del Delito?
La precedente pregunta busca dos respuestas. La formal, teniendo en cuenta que existen estructuras específicas podría definirse por el sí, pero ¿qué pasa si profundizamos en análisis?
Acabamos de señalar la pobre incidencia que tienen los subsistemas de la Seguridad Pública en la prevención. Por lo visto, la prevención, de existir, no pasa por losórganos encargados de acciones reactivas, más allá de lo que pueda obtener por la acción de presencia policial.
Si los órganos encargados de los subsistemas policial, judicial, penitenciario, pos penitenciario, etc., que son institucionalmente los más tradicionales y supuestamente los de mayor especificidad, tienen escasa incidencia en la prevención del delito, entonces ¿quien se ocupa de ella?La respuesta guarda relación con cuál es el paradigma que queremos para la prevención del delito.
El paradigma actual, no declarado como tal pero vigente, considera que prevenir la ocurrencia de un hecho delictuoso es simplemente obstruirlo, diferirlo o alertar a la posible víctima para que no se convierta en víctima real, dejando ese papel para otra no alertada. Es más, prevenir un delitomediante la advertencia a las posibles víctimas no escapa a cierta forma de victimización. Hoy, muchos habitantes de grandes regiones del mundo debemos ordenar nuestras vidas de modo tal que disminuyan los riesgos de convertirnos en víctimas. Ya no es la intimidación de la pena la que prevalece, sino es la intimidación del delito.
La vida de millones de habitantes, particularmente de centros urbanos,está hoy condicionada por el temor. El temor al delito.
El temor cierto y razonable a ingresar en las estadísticas de victimización han cambiado hábitos y costumbres sociales.
Los particulares, a pesar de abonar sus impuestos para contar con seguridad, han debido procurarse sus propios sistemas. Ellos van desde cambiar su domicilio a barrios o condominios privados, con muros o alambradas,guardia armada, etc., es decir, convertir el hogar en una mezcla de cárcel auto impuesta y gueto elegido, hasta salir de sus casas armados, limitar horarios y lugares de circulación, proteger puertas y ventanas de sus viviendas, cambiar de esparcimientos, de vestimentas, limitar los movimientos de sus hijos, contratar seguridad privada.
Si aceptamos que las sociedades urbanas contemporáneas estánseveramente amenazadas por el delito como posibilidad estadísticamente importante y por la inseguridad como sensación, muchas veces angustiante, convendremos que en las últimas décadas se ha potenciado un factor más de crisis social que junto a las carencias económicas, al descenso social, al desempleo, y a la inseguridad global del futuro personal y familiar, opera decisivamente para afectar lacalidad de vida de la población. Más allá de todo esto está la marginalidad y la exclusión.
¿Existe prevención del delito? Respondiendo a la pregunta central de esta parte de las reflexiones, la respuesta real y cierta es: NO.
El NO precedente nunca puede ser absoluto, pero quiere reflejar que no existe relación lógica y razonable entre la amenaza de violencia y de delito en la sociedad y lasacciones desarrolladas por las propias sociedades, por los estados y los gobiernos para evitar su materialización. Lo que se hace es poco, no es integral, no es ni eficiente ni eficaz, es superficial y no profundiza en la superación de las causas. Lo que se hace es más estentóreo y visceral que científico, con predominio de la respuesta impulsiva en vez de la planificación razonada.
No desconocemos quehay países que han desarrollado interesantes políticas en función de:
-Haber conformado y consolidado verdaderas Políticas de Estado, es decir, políticas prolongadas en el tiempo y coherentes en su desarrollo, ello más allá de los gobiernos que ocasionalmente ejerzan el poder.
-Haber procurado cierta integralidad, tanto en la problemática a enfrentar como en la participación intersectorial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS