Criminología

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
La Ciencia de la Criminología

Concepto de Criminología

La criminología, es la ciencia que estudia al delito como fenómeno sociológico, la delincuencia o criminalidad a partir de cifras estadísticas, circunstancias específicas, y al delincuente como sujeto activo, natural, físico e imputable que perpetro el hecho punible y estableciendo un eventual tratamiento a los fines de reprender oprevenir esas conductas delictivas.

Ahora bien, en materia de criminología el delito, se estudia no como fenómeno jurídico, sino como fenómeno de índole social, como una emanación, consecuencia de la simbiosis del ser humano socialmente organizado.

Diferentes denominaciones y ciencias que la integran

Antropología criminal: estudio integral del delincuente (raza, tamaño, origen), es decir,estudia al ser humano como individuo, grupo o especie a través de sus diferentes caracteres morfológicos y físicos.

Sociología criminal: relación del individuo con el medio en el cual se involucra, así como la relación del medio circundante con el individuo lo cual genera una relación simbiótica ya que tanto el individuo puede influir en el medio en que se encuentra o viceversa. La teoría dela asociación diferencial, establece que eventualmente el individuo siendo sano, no cometiendo delito se siente en la obligación social por adentrarse a ese mundo donde se encuentra de cometer delito, ejemplo de ello lo encontramos en las bandas o pandillas donde el individuo para poder sobrevivir tiene que “unirse” a ellas, teniendo que pasar por una serie de pruebas o niveles delictivos paracalar en ellas. Entonces se puede decir que la sociología criminal estudia la criminalidad desde el punto de vista humano y social.

Biología criminal: ciencia que tiene por objeto la investigación, sobre base científico-causales, de los distintos tipos de personalidad humana, en sus caracteres corporales (somáticos) y psíquicos, a fin de aplicar los resultados de tal investigación a lacomprensión del delincuente.

Estadística criminal: entiéndase por estadística criminal el conjunto de datos numéricos sobre crímenes y criminales, extraídos de los registros de organismos oficiales, clasificados, dispuestos y analizados en forma que revelen relaciones entre categorías y datos, publicados periódicamente según un plan uniforme

Política criminal: pretende la exposición sistemáticamenteordenada de las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito. Es la creación de nuevas normas penales, la elaboración de nuevos tipos penales, realizada por el estado, la misma tiene dos aspectos importantes los mismos son:

Represión: partiendo del art. 55 de la C.R.B.V. “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a travésde los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley…” Traducido esto en las aristas de la sanción penal las cuales son:

a. Castigar al sujeto activo.
b. Extraer al sujeto perturbador de la sociedad.
c. Hacerle justicia al sujeto pasivo o victima directa.

Prevención: establece la salubridad social, es decir actividades desarrolladas por el estado para evitar el delito.Objetivos de la Criminología

Delito: El delito, en sentido dogmático, es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena.

Delincuente: Es la persona que comete un delito, que desarrolla una acción criminal, gira en torno al derecho penal.

Delincuencia: La delincuencia serefiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad.

Relación y diferencias de la Criminología con otras ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS