Criminología

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Definición de Criminología
La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente.
Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, criminólogos y lugar geográfico de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, comoasimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.
Se atribuye al antropólogo francés Pablo Topinard (1830-1911), haber sido el primero en utilizar el término criminología, sin embargo dice Rodríguez Manzanera, quien acuño el término para que llegara a ser verdaderamente internacional y aceptado por todos fue el jurista italiano Rafael Garófalo, quien junto con sus compatriotas CésarLombroso (Antropología Criminal) y Enrico Ferri (Sociología criminal) pueden considerarse los tres grandes que fundan la “Criminología”, llamándoseles por esto “evangelistas” de esta ciencia. No es pues la criminología el estudio de los criminales, tomando como criminal al asesino, sino que es el estudio de los criminales, tomando como tales a todos aquellos que cometen alguna conductaantisocial. i

En los planes y programas oficiales de estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se define a la Criminología como una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. En 1955 se reunieron un grupo de eminentes criminólogos en el “Bedfor College de Londres” donde la mayoría de participantesadoptaron el concepto de Criminología propuesto por Beningno Di Tullio, quien expresó que la Criminología debe ser una Ciencia Sintética que se basa en la Antropología y en la Sociología Criminales.

Contenido y Fines de la Criminología
Contenido
Según el criminólogo y maestro Constancio Bernaldo De Quirós, la criminología se expresa en tres ciencias constitutivas:
* La ciencia del delito oDerecho Penal: Conjunto de normas jurídicas que el Estado establece para definir las conductas punibles y las sanciones o medidas de seguridad que se aplican a los infractores.
* La ciencia del delincuente o Criminología: Ciencia que se ocupa de estudiar al delincuente en todos sus aspectos.
* La ciencia de la pena o Penología: Ciencia penal, que se interesa en la aplicación yejecución de las penas, y generalmente del castigo y tratamiento del delincuente.

Fines
La meta que se busca con su estudio es prevenir conductas mediante tratamiento para el delincuente y de prevención para el resto de la sociedad. Tomado en cuenta otro punto de vista es el control social.
Tal como lo mencionaba el doctor Pérez Pinzón: “Su finalidad es profiláctica en el sentido de que tiende aprevenir la criminalidad mediante el tratamiento penitenciario, en particular; y por medio de la política social, en general”.
Concluyendo que el fin esencial es la disminución de la criminalidad (número de crímenes cometidos en un territorio determinado) y en el aspecto teórico, llevar a cabo el estudio completo del criminal y del crimen; como una acción humana natural - social y no como unaconceptualización jurídica.

El derecho penal y la criminología
El derecho penal regula la conducta humana externa en el ámbito social, para proteger bienes jurídicos que equilibran la convivencia social, en el sentido de mantener los límites del ius puniendo para evitar la justicia social unilateral, logrando garantizar la protección de los particulares en intervenciones ilícitas por parte delestado.
Mientras que la criminología puede y debe desempañar un papel importante al momento de determinar que hechos han de ser descriminalizados, de tal manera que la criminología aunque recibe el concepto normativo legal de delito, debe de reducir o extender su propio objeto de regulación y que medios debe emplear para prevenir y reprimir eficazmente los ataques a la sociedad.
Por todo esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS