Crimnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ng approach (teoría del etiquetamiento o de la reacción social) refuta convincentemente el principio de igualdad. Dentro del seno mismo de la criminología liberal teoría ha llevado a cabo un desplazamiento irreversible respecto del paradigma etiológico. Las investigaciones realizadas dentro del marco del labelling approach han revelado que la desviación y la criminalidad no son entidadesontológicas preconstituidas, identificables por la acción de las distintas instancias del sistema penal, sino que son más bien una cualidad atribuida a determinados sujetos, por medio de mecanismos oficiales y no oficiales de definición y selección. En consecuencia, no es posible estudiar la criminalidad independiente mente de esos procesos. Desde el punto de vista de una definición legal, la criminalidadse manifiesta como el comportamiento de la mayoría, antes que de una minoría desviada de la población (en este sentido el labelling approach tiene en cuenta los estudios sobre las infracciones no perseguidas, sobre la cifra oscura de la criminalidad y sobre la delincuencia de «cuello blanco»). Según la definición sociológica, la criminalidad, como en general la desviación, es un status social quecaracteriza al individuo solo cuando le es adjudica da con éxito la etiqueta de desviado o de criminal por instancias que detentan el poder de definición. Las posibilidades de resultar etiquetado con las graves consecuencias que ello conlleva, se encuentran desigualmente distribuidas. Ello implica que el principio de igualdad, o sea, la base misma de la ideología del derecho penal, sea puesto enseria duda, puesto que la minoría criminal a la que se refiere la definición sociológica aparece, en la perspectiva del labelling approach, como el resultado de un proceso altamente selectivo y desigual dentro de la población total; mientras que, el comportamiento efectivo de los individuos no es, por sí mismo, condición suficiente para ese proceso.
e) Las teorías de la criminalidad que,orientadas por las teorías del conflicto, se desarrollan sobre la base del labelling approach, tratan de localizar las verdades variables del proceso de definición en las relaciones de poder de los grupos sociales, tomando en cuenta para ello la estratificación social y los conflictos de intereses Estas teorías han podido determinar en dichas relaciones la base no solo de la desigual distribución de losstatus de criminal, sino también de la desigual distribución entre los grupos sociales del poder de definición, del cual aquellos status y las mismas definiciones legales de la criminalidad dependen. De esa manera, las teorías del conflicto sobre la criminalidad someten a cuestionamiento el principio del interés social y del delito natural poniendo en evidencia que, en el origen de los procesos decriminalización primaria (formación de la ley penal) y secundaria (aplicación de la ley), no aparecen intereses generales fundamentales para una determinada sociedad o directamente para toda sociedad civilizada, sino más bien, intereses de los que son portadores los grupos que detentan el poder. Estas teorías afirman, por lo tanto, que el carácter político (relativo a la puesta en peligro dedeterminados órdenes económico- políticos contingentes) no es prerrogativa de un pequeño número de delitos “artificiales”, cuanto del fenómeno total de la criminalidad considerada como realidad social creada a través de los procesos de criminalización.

.2.2- El paradigma del control: el "Labelling Approach".
Sin perseguir reconocimiento como modelo explicativo de la criminalidad, surge en EE.UU. Unnuevo paradigma criminológico conocido indistintamente como Teoría de la Reacción Social, modelo del etiquetamiento, labelling approach, Paradigma del Control, etc. Con un claro sustrato interaccionista, este novedoso enfoque superó con creces la valoración lineal y simplista que caracterizaba a la Criminología Positivista Clásica. Para los representantes del labelling approach (LEMERT,...
tracking img