Crioglobulinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIOGLOBULINAS

Definición: las crioglobulinas son inmunoglobulinas simples o mixtas, que sufren precipitación reversible a bajas temperaturas. Se identificaron varios tipos de crioglobulinas, y las potenciales manifestaciones clínicas varian, dependiendo de este tipo.
Crioglobulinemia es la presencia de crioglobulinas en el suero. Esto puede llevar a un síndrome inflamatorio sistémico causadopor complejos inmunes que contienen estas crioglobulinas.
Basandose en la composición de las crioglobulinas, la crioglobulinemia se puede clasificar (clasificación de Brouet) en:
- tipo I o simple: es el resultado de la presencia de una inmunoglobulina monoclonal, usualmente IgM, o con menor frecuencia, IgG, IgA o cadenas livianas.
- Tipos II y III o mixtas: contiene factoresreumatoideos, que son usualmente IgM, o raramente IgG o IgA. Estos FR forman complejos con la porción Fc de la IgG policlonal. El FR puede ser una inmunoglobulina monoclonal (tipo II), o policlonal (tipo III). Estos dos tipos, representan el 80 % de todas las crioglobulinas.
La crioglobulinemia también se puede clasificar en base a la enfermedad subyacente con la que esta asociada. Si no hay unaenfermedad asociada, se conoce como esencial o idiopática. Sin embargo, el descubrimiento de una fuerte asociación entre HCV y crioglobulinemia mixta, ha generado dudas acerca de la existencia de la crioglobulinemia esencial. La crioglobulinemia asociada con una enfermedad en particular se conoce como crioglobulinemia secundaria.
Fisiopatología: las crioglobulinas son inmunoglobulinas simples o mixtasque precipitan reversiblemente a baja temperatura, clasificadas como simples de tipo I (solo monoclonales), mixtas de tipo II (una mezcla de inmunoglobulinas monoclonal y policlonales), y mixtas de tipo III (solo inmunoglobulinas policlonales). Los mecanismos de crioprecipitacion no son muy conocidos. La solubilidad de las proteinas depende de varios factores, tales como la concentración,temperatura, ph y fuerza ionica de las soluciones, como tambien de la carga superficial (que esta relacionada con la secuencia de aminoácidos y el contenido de carbohidratos). Los cambios en la estructura primaria de las cadenas livianas y pesadas de las crioglobulinas son responsables, al menos en parte, de la diferente solubilidad de las crioglobulinas. La disminución de la temperatura causa cambios enla conformacion esterica de toda la molécula, por lo tanto se exponen residuos no polares, lo que resulta en la perdida de solubilidad y en la formacion de crioprecipitados. Recalentando a 37 grados, se reestablece la conformacion esterica inicial de la molécula. El ph de la solucion puede afectar las estructuras secundarias y terciarias de las inmunoglobulinas. Por debajo de ph 5.0 y por encimade ph 8.0 la perdida de cargas de superficie negativas se transforma en menos critica y el enfriamiento no produce precipitación. La union de las moléculas al antigeno causa cambios estericos, lo que resulta en la exposición del sitio de union al complemento, y una disminución de la carga superficial y la solubilidad a bajas temperaturas. A pesar de que el contenido de carbohidratos de lascrioglobulinas esta usualmente dentro de limites normales, se ha visto reducido o ausente en unos pocos casos. Se reporto una remarcable heterogeneidad en la galactosilacion de cadenas hidrocarbonadas en el dominio CH2, y esto probablemente cuente para la patogenicidad renal de las crioglobulinas monoclonales murinas. Los cambios conformacionales dependientes de temperatura que ocurren después que elfactor reumatoideo IgM se ha unido a las moléculas de IgG parecen tener un rol principal en las propiedades fisicoquimicas de las crioglobulinas, que consiste en que cualquier antigeno atrapado en el crioprecipitado sera encontrado en los sitios de agregación inmune, como se demostro en los modelos experimentales, en los cuales, la combinación de actividad de factor reumatoideo y crioprecipitacion,...
tracking img