Criollismo(Literatura)

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Criollismo (literatura)
El criollismo (llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia delas naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico.Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.1
En Chile, el criollismo se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. El criollismo, que tuvo su esplendorentre 1920 y 1970, se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Sus temas más importantes fueron el cuestionamiento a la forma de gobierno,el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los países latinoamericanos. Algunos de susrepresentantes destacados fueron los poetas Gabriela y Rosario Castellanos.
El Criollismo es una corriente literaria que Nace en la última década del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929. Estemovimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. Se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa.Conviven dos tipos de lenguajes: el culto o refinado y el popular.
Las estampas más importantes del Criollismo fueron Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero,Mariano Latorre, otros también marcaron historia en la literatura pero no tuvieron tanto impacto como estos. Los autores dicen que el tema del criollismo se detiene en lo local, van en busca de loVernáculo, ya que “aspira a tratar lo venezolano asuntos venezolanos”.
El Criollismo: 

Durante el período colonial, comenzó a acuñarse un término, que se refería a los hijos de españoles, nacidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criollismo
  • El Criollismo
  • El criollismo
  • EL CRIOLLISMO
  • Criollismo
  • criollismo
  • El criollismo
  • Criollismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS