Criollismo y romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criollismo y Romanticismo. Grupo#1
Origen del Criollismo.
El Criollismo es una corriente literaria que Nace en la última década del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929. Se debió a un grupode escritores q tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional. Este movimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento delo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. El Criollismo fue el ensayo y la explicación de ese ser, plenamente integrada con su tierra. Los contenidos estanciales de los personajescriollistas determinaron los valores del venezolano; exaltó su condición e iluminó el camino que debía seguir.
Concepto: Criollismo.
El criollismo en la literatura es un movimiento que nació a finales delsiglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, delucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
Características del criollismo.
Dominan el manejo dela lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales. Finalmente,conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales
Principales representantes del Criollismo.
Los más grandes representantes delmovimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo Gallegos, Francisco Lazo Martí, (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay - Argentina), Ricardo Güiraldes y BenitoLynch, (Argentina).
Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo - 1909 Maiquetía), Nació el 14 de marzo de 1.869, guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la...
tracking img