Criollismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El criollismo en la literatura, es un movimiento que nació a finales del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929, fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba deplasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.1

Su origen se debió a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar porque en el país se escribiera una literatura verdaderamente nacional en donde se reflejara lo autóctono y se retratara el hombre venezolano con su propia psicología, su lenguaje y su problemática social. El Criollismo surge como una oposición al exotismo modernistacon sus personajes desarraigados que pensaban con una mentalidad de extranjeros, tal es el caso de la novela “Ídolos Rotos”, cuyo autor es Manuel Díaz Rodríguez. Ante el momento histórico, los criollistas toman una actitud distinta a la de los modernistas, “dan su aceptación a la nueva democracia”. Los personajes no van a ser seres neuróticos, ni artistas incomprendidos, sino personajes tipos delsuelo venezolano, productos de una “transformación social que se estaba operando súbitamente”. Los temas de inspiración de los autores criollistas, son los venezolanos, con personajes que actúan con una psicología criolla.

Este movimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. Se va a incorporar el habla local enla obra de arte narrativa. Conviven dos tipos de lenguajes: el culto o refinado y el popular. El criollismo nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino. Motivó el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó unaliteratura original, con base en los elementos naturales del continente.

Rasgos que caracterizan el criollismo:

Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Hispanoamérica en las tres primeras décadas del siglo **. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto sedesentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente. A diferencia de los americanistas del período romántico (Echeverría y otros) y de los indigenistas de la misma época ( Zorrilla de San Martín y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Además, los personajes de sus obras son por lo común víctimasde esa naturaleza americana, brutal, inhóspita y grandiosa. Asimismo, son excelentes artistas que dominan la técnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos años en Hispanoamérica, después de la maestría literaria que habían revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continúan esta tradición modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidosnacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por sus predecesores.

Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintácticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los diálogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales. Finalmente, conocen a fondo la psicología de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizacionesirreales.

Los más grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron: Rómulo Gallegos, José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay- Argentina), Ricardo Güiraldes y Benito Lynch (Argentina) Rómulo Gallegos Freire ( 2 de agosto de - 5 de abril de 1969) nació en caracas, fue un novelista y político venezolano. Publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), una...
tracking img