Criollismo

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
El criollismo en Nueva España
Los criollos anhelaban el poder que se les había negado por el sólo hecho de haber nacido en América.
El criollismo fue un movimiento social y cultural nacido de unsentimiento de pertenencia por los hijos de peninsulares nacidos en territorio americano y que surgió en el siglo XVII, gracias a la consolidación de las ideas ilustradas.
Origen
La palabra criollofue utilizada para nombrar a los hijos de españoles y españolas nacidos en América. Originalmente fue un concepto utilizado por los portugueses para describir a los hijos de los esclavos negrosempleados por los afincados y que habían nacido en territorio americano, posteriormente el concepto fue utilizado para nombrar a los hijos de portugueses nacidos en las colonias. Así también, las coloniasfrancesas también aplicaron este término así como también a los hijos nacidos de la unión entre mulatos franceses y esclavas negras.
Motivaciones
En Nueva España, el criollismo se expandió alinterior de las órdenes religiosas ya que la mayor parte de ellas estaba constituidas por criollos, siendo destacada la labor desarrollada por los jesuitas, quienes fueron los máximos propulsores de lasideas ilustradas que se vieron reflejadas en el arte y letras novohispanas, y que se transformaron en un antecedente de la lucha por la independencia de México.
Las principales motivaciones delcriollismo se basaban en la promoción social y política de los criollos. Desde un principio, los hijos de los conquistadores se vieron desfavorecidos con la emisión de la cédula real de 1542, mediante la cualel rey Felipe II promulgó las Leyes Nuevas que limitaban el traspaso como herencia de las encomiendas a las futuras generaciones.
El primer movimiento criollo fue sofocado rápidamente y se originócomo respuesta a estas leyes emitidas por la corona y fue un pequeño alzamiento organizado por los hijos de Hernán Cortés quienes propusieron liberar a la Nueva España de la antigua.
Lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Criollismo
  • El criollismo
  • EL CRIOLLISMO
  • Criollismo
  • criollismo
  • El criollismo
  • Criollismo
  • CRIOLLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS