Criollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CRIOLLOS”
Como sabemos los principales promotores de la independencia fueron los criollos que en un grave error de los reyes borbones se les negaron los derechos que poseían los peninsulares.Los criollos eran la población de impulso y en gran parte se mezclaban entre sus similares y con los hijos de mestizo y blanco por lo que era una población muy semejante, rasgos que los caracterizan hastala fecha.
Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñasindustrias caseras.
Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.

Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo así diferentes castas como por ejemplo:
* La uniónentre un blanco y un negro: Mulato
* La unión de un blanco y un indio: Mestizo
* La unión de un negro y un indio: Zambo.
Además existían otras subcastas que eran los nacidos de la unión de estas castas. Estas clases sociales eran las más despreciadas y consideradas inferiores.
Es el español nacido en America. El mexicano de raza blanca.
Durante la época colonial, oficialmente a loshijos de españoles, se les llamaba también “españoles”, pero la gente común los llamaba criollos. No hay razas originales en Mexico o America, los indígenas llegaron de Asia invadiendo, los Africanos fueron traídos desde Africa, los Españoles llegaron desde Europa conquistando también. No existe ninguna raza o pueblo que pueda presumir de ser la raza original de Mexico o America, todos han llegadodesde otro continente. La palabra criollos fue prohibida después de la Independencia de 1821, en un afán demagógico de igualar a todos. Pero la gente la sustituyo por otras: “güeros”, pero no todos los criollos son gueros o rubios, la España de los conquistadores era una mezcla de todas las razas caucásicas. En España había desde los rubios nativos Celtas y los Nórdicos Visigodos, hasta losmorenos claros de origen latino, griego, árabe, o hebreo.

El primer criollo fue Luis Cortes, hijo de Hernan Cortes, y de la España Elvira Hermosillo nacido en Mexico en 1525.Despues de Luis Crtes nacieron rápidamente generaciones de criollos por todo el territorio de Mexico y America. Este fue el inicio de la época Hispana de Mexico, donde se fundaría la nación Mexicana, llamada entonces “NuevaEspaña” que ya no seria ni indígena ni Española(1521-1821).Durante la Nueva España Mexico fue la nación mas rica, poderosa y culta de toda America, hata en la mas remota aldea de Mexico, habría un criollo colonizando, construyendo o cultivando algo.
La época colonial fue donde se forjo la nación mexicana que hoy conocemos.
Todas las artes y ciencias florecieron, el mejor arte barroco del mundo, mejorque el Europeo.
La independencia de Mexico fue obra de los criollos.
La charrería seria el deporte criollo por exelencia y el charro, la esencia del criollo.
Despues de la independencia al criollo se le llmaria “ la gente de razón”. Contra los exesos de esa gente de razón se levantarían los mismos criollos revolucionarios, criollos, o héroes, o villanos.Despues se les llamó “la gentedescente”, pero también los llamarían la gente bonita, una virtud de los criollos, su gran atractivo físico, su defecto… arrogancia.
Despues de la Revolución Mexicana surfió una corriente indigenista llena de demagogia barata, que desde el gobierno de Lazaro Cardenas trato de negar hasta la existencia misma de los criollos. El disparate llego al límite cuando desde la secretaria de educación se dio la...
tracking img