Criopreservación del semen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIOPRESERVACIÓN DE SEMEN
Ileana Yépiz Ponce Lucia M. Moreno Zazueta Alberto Urtusuastegui

Biotecnologías de la reproducción

"

Antecedentes
  Al promediar el siglo pasado, en la década de los ‘50

permitió conservar la capacidad fecundante del semen bovino por periodos prolongados, causando un impacto en la producción animal. embriones tuvo una evolución mas lenta, debido a unamayor complejidad de las técnicas y mayor costo involucrado.

  El desarrollo de estudios sobre criopreservacion de

Introducción
  La conservación del semen en nitrógeno líquido

tiene como objetivo fundamental prolongar la viabilidad de los gametos masculinos de forma indefinida, ya que a temperatura ambiente o de refrigeración los espermatozoides degeneran con cier ta rapidez, debidoprincipalmente al agotamiendo de las reservas energéticas.

Cualquier protocolo de congelación seminal incluye 5 pasos principales:

  Dilución y adición del crioprotector   Enfriamiento y envasado   Congelación   Almacenamiento   Descongelación

Requisitos mínimos que debe cumplir el semen bovino para ser apto para la congelación

Diluyentes utilizados para la congelación del semenbovino

Un diluyente seminal debe reunir una serie de propiedades básicas relacionadas con su pH, capacidad tampón, osmolaridad y fuerza iónica. Además debe aportar una fuente de energía, no debe deteriorarse durante el almacenamiento previo a su uso, debe proteger a los espermatozoides durante el enfriamiento, congelación y descongelación, y finalmente, debe ser resistente al crecimientobacteriano. Ningún diluyente cumple todos estos requisitos, y además, cada especie requiere unas condiciones específicas.

Los diluyentes utilizados para la congelación del semen de la mayoría de las especies domésticas, invariablemente incluyen los siguientes ingredientes:
  1. agua bidestilada o ultrapura, como disolvente para el resto de los componentes.   2. sustancias iónicas y no iónicaspara mantener la osmolaridad y amortiguar el pH del

medio.
  3. materiales orgánicos, generalmente yema de huevo o leche, con capacidad para

prevenir o atenuar el shock por frío
  4. agentes crioprotectores, normalmente el glicerol   5. azúcares simples como fuente de energía, o di- y trisacáridos como crioprotectores

adicionales.
  6. antibióticos para controlar el crecimientobacteriano.   7. y opcionalmente, otros aditivos, como enzimas, detergentes o aminoácidos que

puedan mejorar la fertilidad.

pH y capacidad tampón

Agentes crioprotectores
En presencia de un crioprotector, la cantidad de agua que permanece en estado líquido a medida que desciende la temperatura es mayor, y por lo tanto, la concentración de electrolitos aumenta menos. Se clasifican en agentespenetrantes o no penetrantes en función de que su acción sea intra o extracelular.
El glicerol, se ha considerado como el crioprotector celular universal, y ha sido el más extensamente utilizado para los espermatozoides de la mayoría de las especies de mamíferos, puesto que ningún otro crioprotector ha dado mejores resultados

Métodos de envasado
  Ampollas de cristal: envase estéril quepodía etiquetarse, llenarse y

sellarse automáticamente, lo cual previene la contaminación cruzada.
  1969 Cassou, desarolló las pajuelas de PVC, y a partir de ese momento

su uso fue generalizado. Requieren menos espacio de almacenamiento que las ampollas, y por lo tanto la congelación es más rápida y eficaz.
  Pellets (Watson, 1979) Deposición de pequeñas gotas de semen diluído

en unasdepresiones hemisféricas hechas en un blique de hielo seco, el semen se congela adquiriendo forma de pellet. Ocupan poco espacio de almacenamiento, es barato, pero es díficil identificar el toro y la contaminación cruzada es posible.
  Minitubos, Simmet, Minitub

  El semen de toro, al igual que el de otras especies,

normalmente se envasa en pajuelas de PVC (Cassou, 1965) de 0,25 ó de...
tracking img