Criopreservacion germoplasma vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
En las últimas décadas se ha ido presentando una erosión genética en las especies vegetales debido a la introducción de nuevas tecnologías encaminadas a la producción de cultivos de mejor rendimiento. Ante esta situación ha surgido la necesidad de conservar el germoplasma (materiales genéticos que pueden perpetuar una especie) vegetal. La crioconservación se presenta como unmétodo económico y relativamente sencillo, con el cual se puede conservar el germoplasma vegetal a largo plazo.
Cuando se habla del cultivo de plantas, generalmente nos referimos a cultivarlas en macetas, arriates o cultivarlas en el campo. En 1904 Hanning desarrolló un nuevo método de cultivo de plantas al que se llamó cultivo de embriones. Aisló in vitro embriones inmaduros de algunos miembros de lafamilia Crucíferas, obteniendo plántulas viables. (Jardín Botánico de Córdova.)

La criopreservación o crioconservación de plantas es un proceso consistente en la preparación, mantenimiento y preservación a largo plazo de un material vegetal, en unas condiciones de temperatura ultra bajas de –196 ºC, obtenidas mediante nitrógeno líquido, suspendiendo así casi todos los procesos metabólicos dela planta.
El material vegetal a utilizar puede proceder de cualquier parte de la planta: semillas, meristemos, yemas, ápices, tallos, callos, embriones somáticos, etc. Debe ser seleccionado de plantas sanas, en el caso de proceder de material de cultivo in vitro, los parámetros de cultivo se deben optimizar antes de la crioconservación, ya que el éxito de éste proceso de conservación va adepender tanto de los tratamientos utilizados antes de someter al material al nitrógeno líquido, como de los utilizados una vez recuperado el material del mismo.
El nitrógeno líquido se almacena y mantiene en tanques especiales herméticos que permiten que se mantenga en estado líquido y se evapore muy lentamente, manteniendo una temperatura de –196 ºC, a presión atmosférica; el contacto con los tejidosprovoca el congelamiento del área. Este es incoloro, inodoro y no combustible y de fácil manejo (Westendorp y Encinas, 2004)
La preservación de material biológico a temperaturas criogénicas consigue detener completamente las reacciones biológicas, lo que permite el almacenamiento indefinido del citado material.
Gracias a la criobiología, los procesos de criopreservación pueden controlarse deforma que el daño que sufran las células sea mínimo y, por tanto, la recuperación sea máxima.
La congelación incontrolada de células puede producir la formación de hielo intracelular o daños osmóticos, pero existen diversas formas para intentar evitar estos daños. La más eficiente es la congelación controlada mediante congeladores programables alimentados por nitrógeno líquido. (www.inframedica.com)Son muchas las técnicas para hacer crioconservación debido a la heterogeneidad del material vegetal. Sin embargo la técnica se puede generalizar en dos, un método de congelación lento, y un método de congelación rápido.

II. Métodos empleados para la conservación del germoplasma

Depende del material vegetal a conservar, así como de su ciclo reproductivo, modo de reproducción y el tamañode sus individuos, habiéndose inventado diversas técnicas de preservación que van desde los bancos de semillas hasta las áreas de reserva, pero los costos de mantenimiento y el riesgo de pérdidas por manipulación o factores biológicos han buscado nuevas técnicas para una óptima conservación de los recursos genéticos.
Los métodos de conservación se dividen en:
In situ se basan en la conservaciónde la planta en su hábitat natural, parques nacionales y reservas ecológicas, lo cual requiere un amplio espacio y de altos costos, tiempo y esfuerzo para su mantenimiento.
Ex situ se basan en el mantenimiento del material biológico en bancos de semillas, cultivo in vitro, colecciones de plantas.

El método más eficiente son los bancos de semillas, ya que permiten almacenar una gran...
tracking img