Crioscopia

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Se conoce como descenso crioscópico o depresión del punto de fusión a la disminución de la temperatura del punto de congelación que experimenta una disolución respecto a la del disolvente puro.
Todas las disoluciones en las que, al enfriarse, el disolvente solidifica , tienen una temperatura de congelación inferior al disolvente puro. La magnitud del descenso crioscópico, ∆Tc, viene dada por ladiferencia de temperaturas de congelación (o de fusión) del disolvente puro y de la disolución, Tf* y Tf, respectivamente:
\Delta T_c = T_f^*- T_f \,
El descenso crioscópico es una de las propiedades coligativas y por lo tanto, la magnitud del descenso sólo depende de la naturaleza del disolvente y de la cantidad de soluto disuelta, es decir, es independiente de la naturaleza de este último.Cualquier soluto, en la misma cantidad, produce el mismo efecto.2 3 4
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Causas del descenso crioscópico
3 Ecuaciones
3.1 Disoluciones diluidas de no electrolitos
3.2 Disoluciones diluidas de electrolitos
3.3 Disoluciones reales
4 El descenso crioscópico en la naturaleza
4.1 El agua marina
4.2 Seres vivos con anticongelantes
5 Aplicaciones
5.1 Científicas5.2 Anticongelantes
5.3 Control de calidad industrial
5.4 Análisis clínicos
6 Deducción termodinámica
7 Constantes crioscópicas
8 Comparación con el aumento ebulloscópico
9 Véase también
10 Referencias
11 Bibliografía
Las primeras investigaciones sobre este fenómeno se deben al químico francés François-Marie Raoult y datan de 1882.5 Raoult definió una ecuación experimental que reproducebien los datos que se obtienen a bajas concentraciones, donde la curva se aproxima a una recta. Otros científicos, entre los que destacan Jacobus Henricus van 't Hoff, Wilhelm Ostwald y Ernst Otto Beckmann, ampliaron posteriormente los estudios sobre el descenso crioscópico.
La aplicación del descenso crioscópico fue esencial para el estudio de las propiedades de las sustancias, ya que permitió ladeterminación de sus masas moleculares de forma precisa. También fue fundamental para la confirmación de la teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius y para la determinación de coeficientes de actividad.
El descenso crioscópico ha encontrado aplicaciones prácticas fuera de los laboratorios de investigación, como en el uso de anticongelantes para evitar que los circuitos de refrigeraciónde los motores de los vehículos o los mismos combustibles se congelen cuando las temperaturas bajan en invierno, para la determinación de la adulteración de la leche con agua, para la preparación de disoluciones en la industria farmacéutica, para análisis clínicos de sangre y orina, etc.
Historia[editar]
El químico francés François-Marie Raoult estudió las propiedades de las disoluciones condiversos disolventes, como agua, benceno o ácido acético, y publicó sus resultados en 1882.5 En ese trabajo explicó que los solutos disminuyen las temperaturas del punto de congelación de las disoluciones y que la variación experimentada de la temperatura sólo es proporcional a la cantidad de soluto disuelto expresada en fracción molar y no depende de su naturaleza.
Con esas investigaciones, Raoultpuso a disposición de los químicos un nuevo método analítico de determinación de masas moleculares de sustancias disueltas. Así, la ley de Raoult del descenso crioscópico se convirtió en el método más útil para la determinación de masas moleculares de sustancias orgánicas, especialmente tras haber sido mejorado por el alemán Ernst Otto Beckmann. Los trabajos de Raoult también fueron utilizados,entre otros, por Jacobus Henricus van 't Hoff y Wilhelm Ostwald, como apoyo para la hipótesis de la disociación electrolítica en las disoluciones, además de permitir a Svante August Arrhenius disponer de pruebas experimentales para su teoría de la disociación electrolítica.
Jacobus Henricus van 't Hoff realizó un estudio sistemático de las propiedades coligativas de las disoluciones publicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crioscopia
  • Crioscopía
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • Crioscopia
  • crioscopia
  • crioscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS