Crioscopico

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.

En este laboratorio observaremos lo que sucede al tratar de llevar al punto de fusión agua y una solución de glucosa en agua, miraremos porque el hielo con sal enfría más rápidamente, la variación del punto de fusión de una solución en agua.
Cuando la sal NaCl (Na+, Cl-) entra en contacto con el hielo, los iones se arreglan alrededor de las moléculas de agua, que son polares(H2+. O-) y viene a formar un compuesto (H2O).(NaCl) ; para este re arreglo hacen falta solamente unos pequeños movimientos de átomos, y se hace por lo tanto en fase sólida. Cuando se respetan las proporciones exactas (alrededor del 77 % de sal en masa), se tiene un producto que se comporta como producto puro (particularmente, hay una temperatura de fusión constante) y que se califica de"eutéctica". La temperatura de fusión de esta eutéctica es de alrededor de -21 °C.


OBJETIVOS.

Determinar el peso molecular de varios compuestos orgánicos e inorgánicos por descenso crioscópico.
Determinar la elevación del punto de ebullición de una sustancia con un soluto.
Evaluar el peso molecular de un compuesto haciendo uso del descenso del punto de congelación de la solución.
Determinarlos factores que influyen en el descenso del punto de congelación de un solvente.
Desarrollar habilidades para el trabajo en el laboratorio.


MARCO TEORICO.

El descenso de punto de congelación de una solución es una consecuencia directa de la presión de vapor de una solución.
Esta disminución depende de dos factores:
La disminución del número de moléculas de solvente en la superficie.Las fuerzas atractivas que ejercen las partículas de solutos sobre las del solvente, dificultando la evaporación de este, que será menor, mientras mayor sea el número de partículas del soluto.
En la siguiente grafica curva la presión de vapor contra temperatura se observa el descenso en la presión de vapor ocasionado por la adición de un soluto volátil a un solvente, lo cual produce a su vezdescenso en el punto triple de solventes.

El grafico la línea continua representa el diagrama para el agua pura y la línea punteada el diagrama para una solución. A presión constante, P el agua congela a T2, mientras que la solución congela a T1, comoT2 > T1:
∆Tc = T2 – T1
El descenso en el punto de congelación es directamente proporcional a la molalidad de la solución:
∆Tc = Kc M
Donde Kc seconoce como la constante molal de disminución en el punto de congelación del solvente, o simplemente constante crioscópica, que es característica para cada solvente y es igual a la variación en el punto de congelación para una solución 1 molal.
Conociendo el peso del soluto y el solvente, la constante crioscópica y los puntos de congelación de la solución y el solvente puro, es posible calcularel peso molecular del soluto.
El peso molecular se calcula partir de la siguiente expresión:
M= (Kc W * 1000)/(∆Tc * G)
Donde ∆Tc = Disminución observada en el punto de congelación
Kc = constante crioscópica del solvente
W = Peso del soluto empleado
M = Peso molecular del soluto
G = Peso del solvente empleado
Punto de congelación verdadero: Temperatura a la cual las formas líquidas ysólidas de una sustancia, pueden existir en equilibrio a una determinada presión (usualmente una atmósfera estándar).

Punto de congelación: Temperatura a la que el líquido se solidifica, bajo cualquier condición dada. Puede o no ser lo mismo que el punto de fusión o el verdadero punto de congelamiento definido más estrictamente.

La disminución del punto de congelación de una solución ( Tc), con respecto al punto de congelación del solvente puro, al disolver en él un soluto no salino, está dada por:

T c = m K c

Donde: m = Molalidad
Tc = Constante crioscópica del solvente o constante molal del punto de congelación.

Las propiedades coligativas son propiedades que dependen solo del número de partículas de soluto presentes en una disolución y no de la naturaleza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENSO CRIOSCÓPICO
  • Desceso crioscópico
  • Descenso crioscopico
  • Descenso Crioscopico
  • Descenso Crioscopico
  • descenso crioscopico
  • Descenso crioscópico
  • Descenso crioscopico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS