Crip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA
CRIP
TALLER 9
NOMBRE ESTUDIANTE: Marcela Medrano

1. Explique, en sus palabras, las características de la “agenda política de negociación” descritas en eltexto de Carlo Nasi.

Carlos Nasi en su artículo agenda de paz y reformas, empieza haciendo una introducción del mandato de Andrés Pastrana y luego lo que se vino haciendo con Álvaro Uribe Vélezdescribiendo lo que paso con las negociaciones de reforma de paz y resaltando que se puede negociar y que no se debe negociar. La agenda de paz y reforma se crea a partir del conflicto armado internogobierno y guerrillas. Estos grupos después de ver lo que paso con el frente nacional (entre liberadores y conservadores), deciden emprender un proceso de paz, el cual tiene como objetivo,negociaciones de paz para un bien común. Los aspectos que empiezan a cuestionarse son las creencias y valores de las partes en conflicto el balance de fuerza entre gobiernos y guerrillas; y los recursosdisponibles en cada país, así como los que se obtienen raíz de la ayuda internacional. Las negociaciones se deben centrar en las características del régimen político y la forma en que éste determina quiénaccede a cargos públicos.
Ya para terminar es importante dar a conocer las causas económicas de la guerra, así como los argumentos en favor y en contra para buscar soluciones económicas. Losprincipales argumentos en contra de optar por una agenda predominantemente económica de negociación se refieren a: 1) el conflicto interno colombiano tiene causas económicas; no hay antecedentes históricosde grupos armados ilegales que dejen las armas en virtud de una simple mejoría de las condiciones económicas de los sectores más desfavorecidos de un país. En cualquier caso, no hay garantías de queun partido de oposición sea menos corrupto e incompetente que los que han detentado el poder. Por ello, es indispensable mantener la democracia electoral, que faculta a los ciudadanos para castigar...
tracking img