Cripstosporidium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina
ESME-120

Se nos presenta un paciente varón, que aqueja por una diarrea desde hace dos semanas, calambres abdominales y pérdida de peso de 5 Kg. Dentro de los antecedentes de este paciente, destaca que hace dos año recibió un transplante de hígado; desde esta intervención el paciente recibe 200mg/día de mofetilmicofenolato y 2mg/día de tracolimus. Junto a esto, hace 6 meses recibe PEG-interferon alfa2 (180mg/día) y ribavirin (800mg/día).
Nombre: Juan Alberto Gómez Díaz, 48 años de edad, pesa 65Kg y mide 1,70mt. Presenta un pulso de 80 pul/min, presión arterial de 70/100 mmHg y temperatura axilar de 37,5°.
Hipótesis Diagnóstica.

Luego de tener la historia Clínica de nuestro paciente, analizamos eltratamiento al cual estaba sometido por el trasplante y por su Hepatitis C, los cuales son Inmunosupresores y Antivirales respectivamente, para poder dilucidar si es que estos medicamentos podrían ser la causa de su Diarrea. Sin embargo, luego de discutir, decidimos que la causa del problema no eran los fármacos, ya que apareció de manera espontánea y se ha prolongado por más de una semana. Además, comoya sabemos, el uso de inmunosupresores expone al paciente a desarrollar enfermedades por agentes infecciosos, sobre todo oportunistas, por lo que será nuestra principal sospecha.

Es así, que podemos definir que la diarrea, es la eliminación de deposiciones con una consistencia disminuida, es decir las heces tienen un mayor contenido de agua, lo que hace que el volumen de las heces aumente,asociado a un aumento en la frecuencia de las deposiciones. El cuadro se inicia en forma brusca, es autolimitado y dura habitualmente menos de 7 días. Cuando la duración del cuadro se prolonga más allá de dos semanas se habla de diarrea prolongada, como es el caso de nuestro paciente.

Hoy en día, las principales causas de diarreas en orden de prioridad son:
a) Virus
b) Bacterias
c)Parásitos
d) Reacciones adversas a Medicamentos.
e) Infecciones oportunistas productos de una Inmunosupresión.

Entonces, para poder orientar nuestro diagnóstico, es necesario conocer las características de los diferentes tipos de diarrea y su principal causa.

1. El mecanismo fundamental de los virus, entre ellos Rotavirus, Calicivirus y el Astrovirus, cuyo lugar de infección esel intestino delgado proximal, donde producen una destrucción de los enterocitos maduros, generando una disminución transitoria de las disacaridasas así como de la bomba sodio-potasio y, por tanto de la absorción acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio. Así, se llega a un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad deabsorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.

2. Las bacterias inicialmente se adhieren a la superficie del enterocito y penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Es el mecanismo clásico de bacterias como Salmonella,Shigella, Escherichia coli  enteroinvasor,  Yersinia yel Campylobacter. Si la invasión llega a la lámina basal y a la submucosa habrá un riesgo de bacteriemia. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa, y puede estar acompañada de fiebre.

3. Es el mecanismo fundamental del Vibrio cholerae, E. Coli  enterotoxígeno,  Citrobacter y Cryptosporidium, en el cual segreganenterotoxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (AMPc o GMPc), que actúan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones serán líquidas...
tracking img