Criptococosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIPTOCOCOSIS
Es causada por un hongo levaduriforme oportunistas denominado Cryptococcus neoformans se caracteriza por afectar inicialmente pulmones y posteriormente se disemina en la piel y viseras con una predilección hacia el sistema nervioso central.
En 1894 Sanfelipe, en Italia, aisló del jugo de durazno una levadura capsulada que denomino Saccharomyces neoformomas con la que observodiferentes lesiones en animales en ese mismo año en Alemania Busee y Buschke reportarone el aislamiento del mismo hongo de una lesión observando diseminación del microorganismo en hígado pulmones, baso, riñón y huesos el agente etimológico se clasifico como Saccharomyces hominis. Luego de estas dos primeras empesaron a aparecer otras en diversas topografías climáticas, como pulmones, meninges,piel, etc. La primera denominación de Cryptococcus se debe a Vullemin en 1901 quien estudio la morfología y características de cepa, comprobó que no tenia la capacidad de formar ascosporas como la Cryptococcus hominis. Posteriormente el nombre de esta levadura paso a ser Torula neoformans después fue reclasificada como criptococcus neoformans.

CULTIVOS: Los medios de cultivo mas útiles sonSabouraud, extracto de levadura y BHI agar. El desarrollo se obtiene de dos a tres días a una temperatura ambiente o a 37ºC. Las colonias son limitadas, mucoides, convexas de color blanco amarillento.
REPRODUCCION
Su forma de reproducción es asexuada. Los criptotocococs tienen ciclo vital de fase única. No existe forma miceliar. Después de que entra organismo puede extenderse por vía hematogena olinfógena a todo los órganos medula ósea piel y riñones.
ENFERMEDADES
CRIPTOCOCOSIS PULMONAR
La sintomatología leve simula un cuadro gripal acompañado de tos, temperatura y discreto dolor pleural, cuando el proceso se intensifica la fiebre es más constante, hay perdida de peso, astenia, adinamia y el paciente presenta tos con esputo mucoso o hemoptocoico. En la exploración física se detectaalteración en el murmullo vesicular y estertores inconstantes, simula una neumonía por bacterias gramnegativas, en los casos graves se confunde contuberculosis.
Solo puede ser detectada mediante los rayos X y tomografías.


CRIPTOCOCOSIS DEL SNC
Esta se presenta de tres formas:
1) Meningitis: Se inicia con cefaleo intenso frontal así como dolor de las orbitas oculares, hay fiebre constante perono intensa de 38° C. Los signo de meninges crónica están presentes como son rigidez y dolor de nunca, presenta vómito constante, vértigo, delirio, alucinación, irritabilidad, convulsiones, y perdida temporal de la memoria.
2) Meningoencefalitis: Se presenta en pacientes con severa inmunodepresión como pacientes sometidos a intensa corticoterapia o con SIDA, el enfermo presenta todos los síntomasde una meningoencefalitis aguda, y rápidamente cae en coma que en un término de dos a tres días lo lleva a la muerte.
3) Criptococomas (Granulomas criptococales): Se conforma de masa fúngica que se desarrolla en el cerebro, los pacientes en un inicio presentan cefaleas, nauseas, vómitos, convulsiones de tipo jacksonia medular, se generan diversas manifestaciones oftálmicas, hemiplejia yhemiparesias, esta enfermedad es grave y migra fácilmente al coma, paro respiratorio y muerte.

CRIPTOCOCOSIS CUTANEA PRIMARIA
Se inicia a partir de la inoculación del hongo por vía cutánea a través de una solución de continuidad, formándose un complejo primario constituido por linfangitis y adenitis, la lesión puede manifestarse de lesiones nódulogranulomatosas cuando el proceso esta bien establecido,la morfología cutánea es de absesos ulcerados, o lesiones papuloides de tipo acneiforme.
CRIPTOCOCOSIS CUTANEA SECUNDARIA
Se origina a partir de la diseminación hematogena o linfática de criptococosis pulmonar y meníngea, se presenta principalmente en cara, cuello y miembros, se presenta en forma de lesiones papuloacneiformes, nodulares absesos y ulceras, en menor proporción se presenta en...
tracking img