Criptococus neoformans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIPTOCOCOSIS: DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO

La criptococosis es una micosis sistémica producida por un hongo levaduriforme encapsulado denominado Cryptococcus neoformans, descubierto haceaproximadamente cien años por Sanfelice, quien aisló originalmente el microorganismo de un jugo de melocotón. Es una enfermedad de distribución universal que adquiere protagonismo con la aparición de laepidemia del sida.

Antes era rara y afectaba a pacientes con alguna enfermedad de base que producía una alteración de la inmunidad celular (neoplasias, lupus eritematoso sistémico, transplantes de órganosólido o médula ósea, tratamiento con corticoides u otra medicación inmunosupresora, diabetes, sarcoidosis, etc.). Por el contrario, en los pacientes con sida, es la micosis sistémica más frecuente.Entre el 80-90% de los casos de criptococosis están descritos en este grupo, aunque la incidencia es variable, según la zona. En EEUU, Europa y Australia se observa en un 5-10% de los pacientes,mientras que en Sudamérica y África estos porcentajes aumentan al 10-30%. Está claro, pues, que el sida es el grupo de riesgo más importante, seguido de los transplantes.

Aunque se conozcan otrosmúltiples factores de riesgo, se sabe que en más de la mitad de los casos de criptococosis producidos en otros grupos de pacientes distintos a los señalados anteriormente, no es posible establecer cuál es eldesencadenante último. Así, la criptococosis es más frecuente en los hombres que en las mujeres, hecho relacionado tal vez con la mayor exposición de los hombres a este microorganismo.

ASPECTOSMICROBIOLÓGICOS, EPIDEMIOLOGÍA Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El género Cryptococcus incluye muchas especies, de las que solo C. neoformans se considera patógeno humano, aunque existen referencias en laliteratura de otras especies (Cryptococcus laurentii y Cryptococcus albidus) que han producido enfermedad en humanos, especialmente en los inmunodeprimidos.

Los criptococos son levaduras...
tracking img