Criptografia y sus aplicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La palabra "Criptografía" viene del griego "Kryptos", escondido, y "Graphos", escritura. Es decir, cuando hablamos de Criptografía estamos hablando de "Escritura escondida". Se trata de escribir algo de manera que otra persona que quiera leer lo que hemos escrito no pueda entenderlo a no ser que conozca cómo se ha escondido.
Los sistemas criptográficos están teniendo ungran auge últimamente ante el miedo de que una transmisión en Internet pueda ser interceptada y algún desaprensivo pueda enterarse de alguna información que no debería. Y no estamos hablando de un correo electrónico en el que organizamos las vacaciones con los amigos, nos referimos a, por ejemplo, una transacción comercial de cientos de miles de euros o una información sobre determinados temasempresariales que podría hacer las delicias de un competidor.
Desde la Antigüedad todas las civilizaciones han desarrollado sistemas de criptografía para que las comunicaciones no fueran públicas. Incluso hoy en día muchas personas utilizan lenguajes específicos para que solamente los iniciados en ellos puedan comprender la conversación como, por ejemplo, las jergas utilizadas en ambientescarcelarios. A veces los informáticos también parece que hablemos en clave.
Hay muchos sistemas para "camuflar" lo que escribimos. Quizá el más fácil sea la "trasposición" del texto. Consiste en cambiar cada letra del texto por otra distinta. Por ejemplo, si escribo " ipmb ", solamente las personas que supieran que he puesto la letra siguiente del alfabeto para escribir la palabra "hola" podríanentender la palabra.
Evidentemente los sistemas criptográficos actuales van mucho más allá de un sistema como el de transposición, fácil de descubrir en unos cuantos intentos.
Este trabajo de investigacion abarca todos los puntos importantes en la ciencia de la criptografia, asi como sus aplicaciones en el mundo actual.

4. Conceptos Basicos

1. Definicion de criptografia

LaCriptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. Su utilización es tan antigua como la escritura. Los romanos usaban códigos para ocultar sus proyectos de guerra de aquellos que no debían conocerlos, con el fin de que sólo laspersonas que conocían el significado de estos códigos descifren el mensaje oculto.

Según el Diccionario de la Real Academia, la palabra criptografía proviene de la unión de los términos y su definición es: “Arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático”. Obviamente la Criptografía hace años que dejó de ser un arte para convertirse en una técnica, o más bien un conglomerado detécnicas, que tratan sobre la protección —ocultamiento frente a observadores no autorizados— de la información. Entre las disciplinas que engloba cabe destacar la Teoría de la Información, la Teoría de Números —o Matemática Discreta, que estudia las propiedades de los números enteros—, y la Complejidad Algorítmica.

La finalidad de la criptografía es, en primer lugar, garantizar el secretoen la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.) y, en segundo lugar, asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser y que el contenido del mensaje enviado, habitualmente denominado criptograma, no haya sido modificado en su tránsito.

Existen dos trabajos fundamentales sobre los que se apoyaprácticamente toda la teoría criptográfica actual. Uno de ellos, desarrollado por Claude Shannon en sus artículos “A Mathematical Theory of Communication” (1948) y “Communication Theory of Secrecy Systems” (1949), sienta las bases de la Teoría de la Información y de la Criptografía moderna. El segundo, publicado por Whitfield Diffie y Martin Hellman en 1976, se titulaba “New directions in...
tracking img