Criptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 26 DE AGOSTO DEL 2010
LEÓN, GTO

INDICE

1-. INTRODUCCIÓN

2-.CONCEPTOS GENERALES
2.1 CRIPTOGRAFÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS
2.2 ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA CRIPTOGRAFÍA
2.3 CRIPTOGRAFÍA SIMÉTRICA
2.4 CRIPTOGRAFÍA ASIMÉTRICA

3-. BASES MATEMÁTICAS DE LA CRIPTOGRAFÍA
3.1 CONCEPTOS GENERALES
3.2 ¿QUÉ ES RSA?

4-. FUTURO DE LA CRIPTOGRAFIA
4.1 CRIPTOGRAFÍA CUÁNTICA
4.2COMPUTADORAS CUÁNTICAS

5-. CONCLUSIONES

6-. BIBLIOGRAFÍA

7-. ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La criptografía es una técnica usada desde la antigüedad hasta nuestros días, con el único y exclusivo propósito de mantener la información segura, alejada de usuarios no autorizados para manipular con ella.

Conforme la tecnología y los conocimientos matemáticos van progresando, la criptografíaavanza de manera paralela a estos 2 elementos; cada día los algoritmos y técnicas de encripción son más robustos, así como también las técnicas de criptoanálisis son más agresivos, gracias a la capacidad de procesamiento de las computadoras y los conocimientos matemáticos de los usuarios.

En esta investigación, se podrán apreciar los conceptos básicos de esta rama de la seguridad de lainformación, y principalmente como los conocimientos matemáticos son el pilar de la encripción de datos.

Regresar Índice
Regresar Índice

2-. CONCEPTOS GENERALES

2.1-. CRIPTOGRAFÍA Y SUS CONCEPTOS BÁSICOS

Criptografía ciencia que trata del enmascaramiento de la comunicación de modo que sólo resulte inteligible para la persona que posee la clave, o método para averiguar el significadooculto, mediante el criptoanálisis de un texto aparentemente incoherente. Ver Imagen en Anexos
En la criptografía, la información original que debe protegerse se denomina texto en claro o texto plano. El cifrado es el proceso de convertir el texto plano en un texto ilegible, denominado texto cifrado o criptograma. Por lo general, la aplicación concreta del algoritmo de cifrado (tambiénllamado cifra) se basa en la existencia de una clave: información secreta que adapta el algoritmo de cifrado para cada uso distinto.
Las dos técnicas más sencillas de cifrado, en la criptografía clásica, son la sustitución (que supone el cambio de significado de los elementos básicos del mensaje -las letras, los dígitos o los símbolos-) y la transposición (que supone una reordenación de los mismos); lagran mayoría de las cifras clásicas son combinaciones de estas dos operaciones básicas.
Algoritmo. Es lo que se emplea para cifrar un mensaje, resultando un código incomprensible que sólo se puede llegar a entender si se sabe como se ha cifrado.
Clave secreta. Es el código básico utilizado para cifrar y descifrar un mensaje. Cuando se utiliza la misma para las dos funciones, estamos ante unsistema simétrico.
Regresar Índice
Regresar Índice
Clave pública. Es la clave que hacemos que esté al alcance de todo el mundo para que nos puedan enviar un mensaje cifrado. También con ella pueden descifrar lo que les enviemos cifrado con nuestra clave privada.
Clave privada. Es la clave que tan sólo nosotros conocemos y que utilizamos para descifrar el mensaje que nos envían cifrado connuestra clave pública.
Este sistema de clave pública y clave privada se conoce como sistema asimétrico.
El sistema simétrico y asimétrico será explicado en temas siguientes.


2.2-. ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA CRIPTOGRAFÍA

Ya las primeras civilizaciones desarrollaron técnicas para enviar mensajes durante las campañas militares, de forma que si el mensajero era interceptado lainformación que portaba no corriera el peligro de caer en manos del enemigo. Posiblemente, el primer criptosistema que se conoce fuera documentado por el historiador griego Polibio: un sistema de sustitución basado en la posición de las letras en una tabla. También los romanos utilizaron sistemas de sustitución, siendo el método actualmente conocido como César, porque supuestamente Julio...
tracking img