Criptografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ante-proyecto, como su nombre lo dice es una anticipación a lo que será un proyecto el cual iremos realizando a lo largo del semestre, haciendo investigaciones, demostrandoteoremas y aplicándolos en ejercicios. Nuestro proyecto trata sobre las aplicaciones del algebra matricial en el área de la Criptografía; para lo cual tomaremos como referencia unartículo en inglés, ya publicado, este nos será de gran ayuda para relacionar el álgebra matricial con la criptografía.

La palabra criptografía es un término genérico quedescribe todas las técnicas que permiten cifrar mensajes o hacerlos ininteligibles sin recurrir a una acción específica. El verbo asociado es cifrar.
La criptografía se basa en laaritmética: En el caso de un texto, consiste en transformar las letras que conforman el mensaje en una serie de números (en forma de bits ya que los equipos informáticos usan elsistema binario) y luego realizar cálculos con estos números para:

• Modificarlos y hacerlos incomprensibles. El resultado de esta modificación (el mensaje cifrado) se llama textocifrado, en contraste con el mensaje inicial, llamado texto simple.
• Asegurarse de que el receptor pueda descifrarlos.

El hecho de codificar un mensaje para que sea secretose llama cifrado. El método inverso, que consiste en recuperar el mensaje original, se llama descifrado.

FUNCIONES DE LA CRIPTOGRAFIA

La criptografía se usa tradicionalmentepara ocultar mensajes de ciertos usuarios. En la actualidad, esta función es incluso más útil ya que las comunicaciones de Internet circulan por infraestructuras cuya fiabilidady confidencialidad no pueden garantizarse. La criptografía se usa no sólo para proteger la confidencialidad de los datos, sino también para garantizar su integridad y autenticidad.
tracking img